Los alcaldes de Cojutepeque, Soyapango y Ciudad Delgado fueron invitados por el Presidente de la República a Casa Abierta, dedicado al programa de prevención de violencia Actívate por la Convivencia.

Los ediles de tres importantes municipios -Cojutepeque, Soyapango y Ciudad Delgado, externaron su apoyo a los planes de prevención que el Gobierno del Presidente Salvador Sanchez Cerén impulsa en el marco del Plan El Salvador Seguro.

Guadalupe Serrano, alcaldesa de Cojutepeque fue la primera en tomar la palabra el sábado durante Casa Abierta. La edil fue contundente: “Aquellos que no se quieren sumar, aquellos que no quieren ver, aquellos que no quieren ayudar pues que nos dejen trabajar”, expresó.

Pidió también que Cojutepeque siga formando parte de los municipios priorizados en estos planes.

“Tenemos Cojute activo: tenemos runer, tenemos ajedrez -yo ya les gané- tenemos ajedrez, tenemos competencia a nivel nacional y Centroamericano (…) A mí me encantan los retos de sábado y domingo porque los disfruto más; allá en el escritorio no disfruto nada más que atender a la gente, pero el territorio sí me compromete a trabajar”, explicó la alcaldesa, del partido ARENA.

El programa tuvo como invitados a las niñas, niños y jóvenes de Actívate por la Convivencia, un programa que lleva deporte comunitario, actividades culturales y artísticas, así como promoción de la organización comunitaria como mecanismos de prevención de violencia, uno de las apuestas principales del Presidente para dar tranquilidad a las familias.

“Todos los jóvenes que veo acá son hijos e hijas, son las generaciones de los 25 años de los Acuerdos de Paz, y eso también es motivo de reconocimiento, porque de lo contrario negamos la  transformación, negamos la oportunidad que tienen los jóvenes e invitamos a los que no han asumido todavía el desafío a que se sumen”, expresó por su parte Miguel Arévalo, alcalde de Soyapango, del FMLN.

Narró que la sede del programa Jóvenes con Todo en Soyapango -otro de los programa de prevención que brinda oportunidades de empleo y empleabilidad a la juventud- “es un pequeño Centro de Gobierno”, porque están llegando personas de todas partes para formar parte.

“Y esas fronteras, que yo vengo de La Campanera, que yo soy de la 22 de Abril, yo soy de El Matazano o de la 16 o de la Vía de Jesús, por poner las (colonias) más emblemáticas; esas fronteras del miedo desaparecen cuando se juntan intereses en común por salir adelante”, expresó.

Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado, detalló que “Actívate es un programa bastante novedoso y bueno para los territorios”, así como todas las acciones que se han realizado como parte del Plan El Salvador Seguro.

 "Está claro que nosotros, después de un año y medio ya de estar trabajando en el Plan El Salvador Seguro, vemos en los territorios, principalmente de la Troncal del Norte, de los cuatro barrios históricos donde fueron los priorizados de Ciudad Delgado, vemos una baja muy sensible y apreciable de violencia”, dijo el edil, del FMLN.

Para el alcalde Minero los municipios antes del Plan “estábamos solos”.

El Estado pasaba “sin coordinarse con el territorio y uno al final no se daba ni cuenta de lo que hacía, y eso ha sido quizás el principal  patrimonio que tiene ahorita el Plan El Salvador Seguro, que es capaz de sentar en la misma mesa a trabajar al gobierno central y sus instituciones en lo local”, expresó el alcalde Minero.

conversaciones de facebook