La mañana de este sábado se realiza el programa Casa Abierta en la ex Residencia Presidencial, espacio en el que el Presidente de la República y la Primera Dama comparten con niñas, niños y jóvenes que participan en el programa Actívate por la Convivencia, una decidida apuesta del Gobierno a favor de la prevención y la cultura de paz.

“Este es un espacio para la ciudadanía, para todos los salvadoreños y salvadoreñas. Esta Casa Abierta (…) se abre para recibir a los jóvenes, pero no son cualquier joven, son aquellos jóvenes que están construyendo oportunidades, que están abriendo espacios de convivencia,  que están construyendo una nueva cultura, la cultura de paz”, dijo el presidente Salvador Sanchez Cerén al dar la bienvenida a sus invitados.

Añadió que “es una labor encomiable”, por la cual “los felicito en nombre de mi país, en nombre de El Salvador, en nombre de esta tierra donde ustedes viven, porque el esfuerzo que ustedes hacen es grandioso”.

Los participantes forman parte de Actívate por la Convivencia, un programa que impulsa el INDES, INJUVE y SECULTURA para proveer oportunidades de deporte, desarrollo artístico cultural y organización juvenil en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, en su componente de prevención.

También llegaron a la ex Residencia Presidencial para participar en Casa Abierta los alcaldes de Cojutepeque, Guadalupe Serrano (ARENA), de Soyapango, Miguel Arevalo (FMLN), y de Ciudad Delgado, Tomás Minero (FMLN). ,

Este programa inició en diez municipios y ahora los hemos ampliado a 26, dijo el Presidente.

Para el gobernante estos jóvenes son parte de una visión de país que está uniendo cada día a más personas y sectores.

“Por primera vez en El Salvador logramos que la sociedad salvadoreña se una, están ahí los partidos políticos, están los empresarios, están ahí los dueños de los medios de comunicación, están las universidades, están las iglesias, están las municipalidades, ahí está todo el espectro social, político, cultural y productivo del país, nos hemos unido en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia (CNSCC)”, agregó el jefe de Estado.

La alcaldesa de Cojutepeque dijo en su intervención que “aquellos que no quieren ayudar, que nos dejen trabajar”, pues cada día los beneficios de las acciones del Plan El Salvador Seguro son más palpables.

Este plan fue elaborado precisamente por el CNSCC.

“Nosotros y los medios han destacado mucho el componente de la persecución del delito y la labor heroica de la Policía y de los miembros de la Fuerza Armada. Pero además el Plan El Salvador Seguro tiene un componente de prevención, es el primer pilar del programa”, dijo el Presidente.

conversaciones de facebook