El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, afirmó que este caso ya fue dirimido en el Instituto de Acceso a la Información Pública y que Presidencia cumplió puntualmente con lo ordenado en su momento. De ahí que asegure que no sea ni justo ni conveniente volverlo a juzgar si ya existe una decisión sobre la solicitud de una persona extranjera que no reside en el país.
Tomado de Transparecia Activa

www.transparenciaactiva.gob.sv

El oficial de información de Casa Presidencial (Capres), Pavel Cruz, explicó que el actual Curriculum Vitae (CV) del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, cumple con los requisitos estipulados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) cuando mandó a la Presidencia publicar la hoja de vida del mandatario, luego de la petición de Sonja Christina Wolf, alemana residente en México.

Cruz indicó que el IAIP estableció en su fallo que el lenguaje del CV del mandatario publicado en la web de la Presidencia no era el correcto, ya que no se apegaba a los criterios establecidos para la elaboración de ese documento, por lo que mandó a elaborar uno apegado a ello.

De ahí que se entregó y se publicó un nuevo curriculum del presidente Sánchez Cerén con los lineamientos establecidos por el Instituto como los lugares de estudio y de trabajo de él, así como los cargos desempeñados como funcionario público en la Asamblea Legislativa y en el gobierno central.

Sin embargo, Wolf dijo no sentirse satisfecha con la nueva versión del CV del gobernante, debido a que no se detallan 20 años de su vida laboral.

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, dijo que se analizará la inconformidad y si resuelve favorable, pedirá a la Presidencia ampliar la información.

No obstante, el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, dijo respetar la decisión del Instituto, misma que cumplieron en su momento, y que no tiene sentido que conozca nuevamente el caso, ya que se trata de un proceso juzgado en el que hay una decisión que fue acatada por la Presidencia de la República.

“Aún respetando la independencia del IAIP y el papel importante que juega para la transparencia del país, considero que es cosa juzgada y que Wolf está pidiendo más, un segundo juicio sobre la misma cosa”, señaló el funcionario.

Añadió que el espíritu de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) está destinado a hacer cumplir un derecho de la ciudadanía salvadoreña “que son los dueños del Estado”.

“El principio de la ley es que la soberanía de El Salvador reside en la ciudadanía del país y que, por lo tanto la ciudadanía salvadoreña y, posiblemente, los extranjeros que residen en el país y pagan impuestos, tienen derecho a tener acceso a la información que el Estado maneja en su representación; sin embargo, este principio no es aplicable a todos los habitantes del mundo en primer lugar, porque no son ciudadanos de El Salvador y, en segundo lugar, porque esto pondría al Estado salvadoreño a responder solicitudes de seis mil millones de personas, lo cual no es justo ni aplicable”, recalcó el secretario de Participación y Transparencia quien subrayó que Presidencia cumplió puntualmente todos los elementos establecidos en el fallo del IAIP.

conversaciones de facebook