El alto rendimiento para los fondos de pensiones prometidos en la propuesta de reforma de pensiones del sector privado implica también colocar el dinero de los salvadoreños en mercados de alto riesgo, aseguró la economista Julia Evelyn Martínez, al también advertir que conllevaría a un aumento en la edad de jubilación y el monto de las cotizaciones.

«La única manera en cómo podrían obtener esas tasas de rendimiento que le ofrecen a los ahorrantes es teniendo tasas de retorno de interés de los fondos de pensiones de alrededor entre el 8 % y el 10 % (…) las inversiones que generan esas tasas son aquellos certificados de inversión que tienen alto riesgo», aseguró la economista en la entrevista El Salvador Ahora.

«Eso implicaría que utilizarían los fondos de ahorro de pensiones para irlos a colocar en los mercados internacionales en fondos de alto riesgo», añadió.

 La experta calificó de «mentirosa» la propuesta respaldada por las empresas administradoras de pensiones, al asegurar que, contrario a lo defendido por estas, dicha reforma deja la puerta abierta a un aumento en la edad de la jubilación.

«La misma propuesta dice que se va a generar como una especie de comité de pensiones y que ese comité de pensiones va tener la facultad de hacer reformas paramétricas que se necesite en el futuro, para darle sostenibilidad al sistema, y esas reformas paramétricas son aumento en la edad de jubilación, aumentos en los montos de cotización», señaló.

 La economista ve viable que la reforma al sistema se encamine hacia la creación de un sistema público que administre los fondos. Sin embargo, no descarta que dicho sistema pueda coexistir con un sistema privado como el actual, en una modalidad mixta, pero no obligatoria.

«La gente que se quiera quedar en el sistema privado de pensiones, porque cree que ahí está la salida a tener una pensión digna, una vejez digna, que se queden en el sistema privado, pero eso sí, que les expliquen bien que cuando se acaben sus ahorros privados, su cuenta privada, el Estado no va llegar a rescatarles y no les va a llegar a dar una pensión vitalicia», remarcó.

conversaciones de facebook