Los bienes de Pacific Rim serán incautados por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que la emresa minera se negó a pagar $8 millones luego de que El Salvador ganó el laudo arbitral.

Aparte de incautar los bienes de la empresa Pacific Rim, la Fiscalía realizará acciones a nivel internacional para que la empresa minera pague  lo adeudado.

El fiscal general de la república, Douglas Meléndez, explicó que «lo que se había encontrado en el departamento de Cabañas eran  bienes e inmuebles, vehículos y algunas cuentas, pero se tendrá que ejercer  acciones, posiblemente a nivel internacional, para que esta empresa pague, ya que no es posible que después de someterse a obtener un laudo no lo respete».

Y según el fiscal, se tiene información que la empresa Pacific Rim pedirá la nulidad del  fallo emitido por  el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

«Están pretendiendo pedir la nulidad del laudo, no lo respetan y ahora están pidiendo su nulidad ante la CIADI» manifestó.

El fiscal recalcó que el país ya cuenta con una ley que prohíbe la explotación minera. «Aparte de eso, esta empresa debe entender también que en El Salvador, hace una semana, se emitió una ley prohibitiva en el tema de la minería, entonces, lo mejor que podría hacer esta empresa es pagar al Estado de El Salvador».

El 14 de octubre de 2016 se conoció el fallo del CIADI en el que El Salvador le ganó el laudo arbitral a la empresa Pacific Rim, que en su momento demandó a El Salvador por 248 millones de dólares, argumentando que habían vulnerado sus derechos comerciales al prohibirle la exploración y explotación minera en territorio salvadoreño.

Tomado de Canal 10 tves

conversaciones de facebook