Estas familias habitarán en «Villas de San Pedro», un proyecto habitacional destinado a grupos familiares que vivían en condiciones de riesgo y otros afectados de forma severa con inundaciones en el municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

La asignación de las viviendas fue realizada hoy por el Viceministerio de Vivienda a 250 familias de bajos ingresos que habitan en el municipio. Este proyecto habitacional se construye con una inversión de $4.6 millones.

A la fecha son 175 las viviendas construidas; las restantes 75 estarán listas en octubre de este año, y el proyecto completo estará finalizado al cerrar el año, en diciembre.

Las viviendas son edificadas en lotes de 200 metros cuadrados, con área constructiva de 39.03 metros cuadrados, dos dormitorios, área de usos varios, ducha y pila. Las paredes son de bloque de concreto, las ventanas y puertas de lámina troquelada, el piso de concreto y el techo de lámina de aluminio zinc. Todos los lotes cuentan con letrinas aboneras.

Para la ejecución del proyecto, el Viceministerio de Vivienda adquirió el terreno de 12 manzanas, ubicado en Hacienda Astoria, Cantón Las Flores, Carretera a Playa Las Hojas.  Además, cuenta con el apoyo solidario del Ayuntamiento de la Región de Castilla-La Mancha, España y la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), en alianza con la Asociación Cristiana de Educación y Desarrollo (ALFALIT).

De los $4.6 millones que representa la edificación de las casas, el Viceministerio de Vivienda invierte $3,923,763.93, en concepto de: adquisición de terreno, diseños, construcción y supervisión de 175 viviendas, además de obras de urbanización que comprendieron tareas de perforación y equipamiento de pozo de agua potable, terracería, cordones cuneta, canaleta y 250 letrinas aboneras.

Las restantes 75 viviendas, un centro comunitario, las zonas verdes, áreas de convivencia, y una planta de compostaje que se construyen paralelamente son aportes solidarios de la cooperación española, por un monto de 588, 000 euros.

Los beneficiarios proceden de las comunidades:  El Achiotal, Las Hojas, El Porvenir, Hacienda Astoria, Las Moras, Las Flores, San Marcelino, San Carlos 1, Las Isletas, San José de Luna y Tierras de Israel.

conversaciones de facebook