El Salvador avanza en la ruta de mejora de la calidad educativa gracias a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente que, en tres años, ha fortalecido las competencias de 33,465 docentes y ha conformado un núcleo de 3,212 especialistas, cuyo primer grupo se certificará en los próximos meses.

La formación es especializada en las diferentes disciplinas y niveles educativos, desde inicial y parvularia hasta bachillerato; además, se imparten especialidades como inglés, educación artística, educación física y tecnología educativa.

Así lo informó la coordinadora del Gabinete de Gestión Social e Inclusión y ministra de salud, Violeta Menjivar, durante el informe del tercer de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en lo que respecta al área social. 

La funcionaria manifestó también que hay una tendencia sostenida a la disminución del analfabetismo «este año alcanzamos 70 municipios libres de analfabetismo a nivel nacional, 49 de ellos en la actual gestión, atendido a 98,113 personas con este programa».

Esto se debe a una mayor inversión en el área social, que ahora asciende al 48% del presupuesto nacional, constituyendo un cambio significativo comparado con el 35% que se invertía anualmente hasta antes del año 2009. Son siete mil millones de dólares destinados a la política social, según el informe.

Un cambio significativo en la atención de la primera infancia es que se ha quintuplicado la cobertura en educación inicial y se ha elevado en 12 puntos porcentuales la educación parvularia.

Asimismo, se han abierto oportunidades para que jóvenes y adultos puedan retomar sus estudios. 158,543 personas se han beneficiado con las modalidades de educación flexible y 1,410 estudiantes se matricularon en las siete carreras de la Universidad en Línea. 

Por otra parte, el 32% de los centros escolares nacionales ha recibido dotación de mobiliarios, rehabilitación o reparaciones de infraestructura y 1 millón 300 mil estudiantes, de parvularia a bachillerato, reciben Paquetes Escolares.

 El programa Vaso de Leche ha atendido a un millón de niñas, niños y adolescentes de 3,010 centros educativos y con el Programa de Alimentación y Salud Escolar se atiende a 1,200,000 estudiantes. 

Menjívar afirmó que «nuestro país está avanzado en la seguridad alimentaria para nuestra niñez, donde hemos logrado mejorar el acceso a la alimentación y nutrición de nuestros niños, alcanzando en el año 2016, una reducción del 42% de la desnutrición crónica en los escolares de primer grado comparado con el censo del año 2007».

A través del Programa Presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora se han entregado más de 38 mil equipos a 1,802 centros educativos y se ha capacitado a más de 17 mil docentes en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

«El compromiso y las acciones sociales de nuestro gobierno siempre se mantendrán en alto, no habrá nada que nos detenga a pesar de las constantes obstaculizaciones a las finanzas públicas, que de alguna manera impactan en estos programas», finalizó la funcionaria.

conversaciones de facebook