De acuerdo a datos oficiales, el país ha pasado del 19 al 10 por ciento en el índice de analfabetismo en las últimas dos administraciones de gobierno.

De acuerdo al Gabinete de Gestión Social, desde que inició la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén en junio de 2014, un total de 49 municipios han sido declarados libres de analfabetismo a nivel nacional.

Con estas declaratorias, suman 70 los municipios en donde más del 97% de su población, mayor a los 15 años de edad, sabe leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos. En total se han atendido 98 mil 113 personas con el Programa Nacional de Alfabetización (PNA). 

Con estos esfuerzos y el apoyo de voluntarios, el país registra una tendencia sostenida a la reducción del analfabetismo.

San Antonio del Monte en Sonsonate, Tejutepeque en Cabañas y Rosario de Mora en San Salvador han sido de los municipios que recientemente han alcanzado la distinción «Libre de analfabetismo».

Entre las proyecciones del Ministerio de Educación (MINED) para este año está declarar 18 municipios más libres de esta condición, para llegar progresivamente a erradicar el analfabetismo a nivel nacional.

«Declarar al país libre de analfabetismo es uno de los más grandes retos que nos hemos propuesto», afirmó este miércoles el ministro de educación, Carlos Canjura, en el espacio de entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador.

Tomado de Canal 10, tves.

conversaciones de facebook