La nueva colonia «Villas de San Pedro», ubicada en Cantón Las Flores, Carretera a Playa Las Hojas, se construye para 250 familias afectadas por lluvias e inundaciones en el municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

El Gobierno de El Salvador invierte en el proyecto $3.9 millones, en concepto de: diseños, construcción y supervisión de 175 viviendas, adquisición de 12 manzanas de terreno, y la etapa de urbanización que comprendió tareas de perforación y equipamiento de pozo de agua potable, terracería, cordones cuneta, canaleta y 250 letrinas aboneras.

Las restantes 75 viviendas, un Centro Comunitario, las zonas verdes de convivencia y una planta de compostaje, se construyen de forma paralela y son aporte solidario del Gobierno de la Región de Castilla-La Mancha, España, y la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), en alianza con Alfabetización Integral (ALFALIT).

La cooperación española apoya además en  la organización comunitaria y las capacitaciones sobre alternativas económicas, como la formación  permanente a las familias en rubros de autoconstrucción y género. La cooperación de España es por 588, 000 euros.

Las 250 familias que habitarán en «Villas de San Pedro»  proceden de las comunidades:  El Achiotal, Las Hojas, El Porvenir, Hacienda Astoria, Las Moras, Las Flores, San Marcelino, San Carlos 1, Las Isletas, San José de Luna y Tierras de Israel, que fueron afectadas de forma severa por el impacto climático en la zona.

Las nuevas 250 viviendas se construyen en lotes de 200 metros cuadrados, con un área constructiva de 39.03 metros cuadrados, contarán con dos dormitorios, área de usos varios, ducha y pila. Sus paredes de bloque de concreto y las ventanas serán de lamina troquelada y el piso de concreto simple afinado.

Son construidas bajo normas sismo resistentes, sobre fundaciones profundas (pilotes), con conexión para agua potable, sistema de aguas lluvias y grises, letrina abonera y sistema eléctrico con cinco luminarias, cuatro tomas dobles y caja térmica de dos espacios para dos circuitos. El techo será de lámina de aluminio zinc.

La construcción de las viviendas en Villas de San Pedro genera 168 empleos, siete son mujeres, que trabajan en la fase de colocación de techos, instalaciones eléctricas, sistema de agua potable, lluvias y grises.

A través del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), se realiza el trabajo técnico-legal y  estudios de impacto ambiental, actualmente se realiza la desmembración para proceder finalmente a la etapa  de escrituración individual.

conversaciones de facebook