Desde 2009 hasta la fecha se ha enseñado a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 297,353 personas.

Hoy El Salvador celebró el Día Internacional de la Alfabetización, fecha en la cual destacan los logros alcanzados por el gobierno en la erradicación de esta condición en 70 territorios del país, incluyendo la zona protegida del Trifinio.

La celebración estuvo encabezada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la comunidad educativa. El mandatario informó que desde 2009 hasta la fecha 297,353 personas han aprendido a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.

Solo durante este año se han invertido más de $2 millones en el Programa Nacional de Alfabetización que lleva a cabo el Ministerio de Educación (MINED) en 121 municipios, atendiendo en ellos a 31 mil personas.

El mandatario también precisó que se han capacitado alrededor de 4,734 voluntarios que participan en esta gran campaña, y para finales del 2017 se espera sumar más de 328,000 personas jóvenes y adultas alfabetizadas en todo el país.

«Nuestra proyección para este año incluye también a 2,829 personas con discapacidad visual o auditiva, que aprenden mediante los métodos Braille y LESSA», dijo el estadista.

 Entre las proyecciones, también se espera declarar 18 municipios más libres de analfabetismo durante el presente año, con lo cual los territorios alcanzados sumarían 88.

«Hasta la fecha el índice de analfabetismo se ha reducido en más de siete por ciento, respecto al 2007, y aspiramos a cerrar este año con una disminución de 8.46 por ciento en la población mayor de 15 años», manifestó.

En su mensaje, el mandatario agradeció al gobierno y asesores de Cuba por el apoyo a través de la facilitación del Programa Yo Sí Puedo, que ha sido reconocido por la UNESCO por enseñar a millones de personas en muchos países del mundo.

conversaciones de facebook