Esta nueva información estadística servirá como un insumo para la formulación de políticas públicas.

Actualmente en todos los departamentos del país se registran empresas que venden, en mayor o menor medida, sus productos en el extranjero; pero son dos específicamente los que concentran mayor cantidad de exportadores, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En el primer lugar se ubica San Salvador con el 63.8% de las exportaciones y, en segundo lugar, La Libertad, con el 26.8%. Ambos departamentos concentran el 90.6%.

En un tercer plano se encuentran Santa Ana, con el 3%; La Paz, con el 2.1%; y Sonsonate, con el 1.1%, mientras que en los otros nueve departamentos del país se reportan exportaciones inferiores al 1%.

Las ventas de El Salvador hacia el extranjero se realizan principalmente vía terrestre, independientemente si se trata de una micro, pequeña, mediana o gran empresa.

De acuerdo al BCR, las aduanas terrestres atienden arriba del 80% de las empresas que movilizan sus productos, en segundo lugar utilizan la vía marítima (10%) y en tercero, la aérea (5%).

Esta nueva información estadística de El Salvador en comercio servirá como un insumo para la formulación de políticas públicas, señaló Claudia Campos de la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) durante la presentación del documento.

Tomado de Canal 10, tves.

conversaciones de facebook