El Festival no solo permite beneficiar a los habitantes de las comunidades que visita, también brinda beneficios a emprendedores que ofrecen sus productos o servicios en los espacios que este dispone.

1. Acajutla recibe con el calor de su gente al Presidente y a la Primera Dama

Acajutla recibe con el calor de su gente al Presidente y a la Primera Dama

Ambos programas se desarrollaron este sábado en este ciudad portuaria, llevando actividades de convivencia, servicios públicos y espacios de participación ciudadana al lugar en el marco del 50 aniversario de su fundación.

La alegría de los habitantes de Acajutla inyectó más calidez a este municipio costero del occidente del país este sábado, durante la llegada del Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, que llevaron al lugar el Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la gente.

Los pobladores se congregaron desde tempranas horas de la mañana en los alrededores del Instituto Nacional de Acajutla, en donde se desarrollaron ambas actividades con la participación de más de 40 instituciones públicas, que brindaron servicios de la población en una jornada en que los ciudadanos pudieron entablar contacto directo con los funcionarios públicos.

“Hoy beneficiamos directamente a 8 familias con el programa de contribuciones para obtener su vivienda, pero aquí en el municipio de Acajutla hemos beneficiado bajo la administración del Presidente de la República a la comunidad La Coquera, en donde entregamos 84 escrituras de propiedad”, aseguró Rony Huezo, presidente del Fondo Nacional de la Vivienda Popular (FONAVIPO), quien atendió directamente a la población desde el stan de su institución en el Festival para el Buen Vivir.

“Me siento alegre y agradecida con el señor Presidente y sus colegas. Yo soy viuda y por mí misma conseguí una casita, pero gracias a esta visita me han ayudado. Nunca pensé que iba a tenerla, pero llegó la oportunidad”, dijo Lola Figueroa, que con 66 años y una familia de cinco personas logró obtener el apoyo de FONAVIPO.

El Festival no solo permite beneficiar a los habitantes de las comunidades que visita, también brinda beneficios a emprendedores que ofrecen sus productos o servicios en los espacios que este dispone.

“Nosotros comenzamos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y su programa de agromercados. Nos invitan a la mayoría de festivales, siempre y cuando haya espacio”, comentó Milton Hernández, que junto a su novia, Karina Aquino, y sus padres sostienen un pequeño negocio de conservas y embutidos.

“El apoyo del ministerio ha sido grande. A algunas cooperativas les dan  charlas de información, a otros les asesoran con los productos, a otros, como nosotros, nos apoyan brindándonos espacios como este, que son ventajosos, podemos comerciar más, esta es nuestra principal fuente de ingresos”, añadió Milton.

Los servicios de salud fueron de los más demandados por la población de Acajutla durante la jornada. No es para menos: se brindaron consultas generales y especializadas en áreas como citologías, odontología, optometría, exámenes de mamas, entre otros, entregando además medicamentos totalmente gratis.

Los habitantes también tuvieron la oportunidad de acercarse a instituciones como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña  Empresa (CONAMYPE) para consultar información sobre los servicios que presta a los emprendedores; el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que proporcionó asesorías agrícolas y productos a precios bajos; la Defensoría del Consumidor, que atendió las consultas y denuncias de la población, entre otros.

Además, el programa Gobernando con la Gente brindó la oportunidad para que los ciudadanos de Acajutla dialogaran directamente con el Presidente Sánchez Cerén y sus funcionarios de gobierno, para expresarle las problemáticas de sus comunidades y las propuestas para construir juntos soluciones.

conversaciones de facebook