La terminal portuaria movilizó en 2016 un total de 4.7 millones de toneladas de carga gracias a las obras de modernización ejecutadas por la actual administración. CEPA trabaja por alcanzar la meta de 5 millones de toneladas.

Los trabajos de modernización realizados en el Puerto de Acajutla bajo la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén han permitido superar los registros históricos de movilización de carga en esa terminal portuaria, contribuyendo al dinamismo de la economía salvadoreña, aseguró el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

Acajutla, que cumple 50 años como ciudad, es mañana -sábado 25 de febrero- la sede del Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, dos plataformas del Presidente y la Primera Dama para mantener un contacto directo con la población y propiciar la participación ciudadana.

“Venimos de manejar una carga total en el 2013 de alrededor de 4.1 millones de toneladas, y hemos terminado en el 2016 con 4.7 millones de toneladas rompiendo los records en Acajutla”, aseguró el funcionario.

Este aumento en 2016 significó la movilización de más de 200 mil teus (contenedor equivalente a 20 pies), cifra que hasta hace poco se daba por sentado no se lograría en esa terminal portuaria.

El presidente de CEPA adjudica dichos incrementos a la mejora en la eficiencia de los servicios que presta el puerto a raíz de las inversiones que se han realizado en distintas áreas, las cuales, señala, ascienden a $7.5 millones solo en obras de infraestructura.

Dentro de estos trabajos el funcionario destaca la adquisición de un sistema de red inalámbrico para las importaciones y exportaciones, el cual permite realizar consultas en línea para la búsqueda de contenedores, con lo que los clientes pueden tener un control más preciso sobre sus mercaderías, logrando una entrega más ágil de los mismos.

Se suma a este sistema las inversiones en iluminación, adquisición de grúas, pavimentación y la adquisición de nuevas “almejas” para la carga de productos a granel (como el azúcar, maíz, sorgo, etc.) con una inversión de $2.5 millones, con lo cual se ha dotado al puerto de una capacidad agregada del 30% en el manejo de los mismos.

También, se ha adquirido una nueva planta energética, el escaneo del 100% del total de la carga de importación, trabajos para dar un adecuado tratamiento de las aguas negras y se han realizado otras obras que han permitido certificar al puerto bajo las normativas internacionales para la operación logística de importación y exportación.

“Este año estaremos invirtiendo alrededor de $9 millones en el Puerto de Acajutla”, adelantó el funcionario.

“Ahora nuestra fijación está en llegar hasta los 5 millones de toneladas de carga, esa es la meta”, añadió.

Destacó además que CEPA ha realizado una apuesta en el Puerto de Acajutla, junto al Ministerio de Turismo, para convertirlo en un destino de atraco de cruceros.

“Este año vamos a duplicar la cantidad de cruceros que han venido a nuestro puerto. En el año 2015 vinieron tres cruceros, el año pasado vinieron cuatro cruceros y a esta fecha ya hemos recibido cinco cruceros”, indicó.

conversaciones de facebook