La agricultura urbana y periurbana ofrece muchas ventajas, entre las que destacan: la disponibilidad inmediata de alimentos frescos y saludables, producción de bajo costo y oportunidad de trabajo dentro de la comunidad.

El tema de agricultura urbana y periurbana fue expuesto durante la LXII Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA) que se lleva a cabo en nuestro país.

El ecuatoriano Jorge Samaniego, oficial de Producción y Protección Vegetal de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, explicó que la agricultura urbana y periurbana son productos alimentarios de diferente procedencia agropecuaria (granos, raíces, hortalizas, hongos, frutas);  animales (aves, conejos, ovejas, ganado vacuno, cerdos, pescado, entre otros); así como plantas aromáticas, medicinales, ornamentales y la acuicultura a pequeña escala.

Durante su ponencia, denominada «Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) Inclusiva para el Buen Vivir», Samaniego dijo que «esta es una actividad productiva que permite cultivar en espacios pequeños y acceder a productos frescos, saludables y con gran valor comercial». 

Agregó además que «estamos claros de que todos los alimentos provienen del sector rural, pero existe la posibilidad de que la agricultura se produzca en la ciudad o en la periferia y proponer que este tipo de iniciativa sea mejor reglamentada, y así tener más apoyo en créditos, asistencia técnica y asesoría».

Para el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), este tema posee gran importancia por su relación con la soberanía alimentaria, «el CENTA, a través de las 40 Agencias de Extensión, hemos iniciado con el establecimiento de huertos en zonas periurbanas con un enfoque de manejo orgánico en hortalizas y frutas», aseguró Francisco Torres, subgerente de Transferencia Tecnológica y Extensión del CENTA.

En el segundo día de PCCMCA, esta ponencia fue de las más llamativas para los participantes, debido al auge que en la mayoría de sociedades de la región mesoamericana existe, como una alternativa para producir en espacios pequeños sus propios alimentos y minimizar costos en la economía de las familias urbanas y periurbanas.

conversaciones de facebook