El fenómeno es originado por una tormenta extra tropical en el Hemisferio Sur, informaron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El oleaje  permanecerá en diferentes sectores del litoral salvadoreño desde hoy, y se prevé termine el día domingo 13 de agosto

Para el domingo 13 y lunes 14 de agosto se recomienda precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes en muelles y puertos, por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Además, se solicita estar atentos a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros; en la zona de rompiente la altura  pronosticada de las olas es 1.6. Cada media hora la altura de las olas puede ser de hasta 1.5.

Con respecto a la marea, para el domingo 13 y lunes 14 de agosto será alta, entre las 6 y 7 de la mañana y noche, inundado la parte alta de las playas (berma) y la marea baja entre las 12 y 1 de la madrugada y tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara). Estos días la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es media.

Por las características del evento, se prevé impacto bajo en la costa de El Salvador. En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, incrementan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, incrementan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

conversaciones de facebook