Desde este jueves se tendrá el fenómeno de «marea viva» y a partir del sábado incrementará en velocidad y altura de oleaje debido a las tormentas extra tropicales en el Hemisferio Sur, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se prevé que en esos tres días (jueves, viernes y sábado), la marea alta se registre entre las 3:00 a.m. y 5:00 p.m. e inunde la parte alta de las playas, mientras que la marea baja se estima entre las 9:00 a.m. y 11:00 p.m., lo cual dejaría al descubierto la parte baja de las playas.

Los rangos de marea se diferenciarán en distintos puntos de la costa salvadoreña. En Acajutla se estiman 2.5 metros, en La Libertad 2.6, El Triunfo 3.4 metros y 4.0 en La Unión.

Además de este fenómeno, a partir del sábado y hasta el miércoles de la próxima semana se pronostican olas más rápidas y altas a las habituales (35 km/h y 1.2 metros de altura) debido al oleaje generado por tormentas extra tropicales en el Hemisferio Sur, lo que podría aumentar el riesgo de ahogamiento de quienes ingresen al mar, rompimiento de amarras de las embarcaciones y riesgo de vuelcos e inundaciones en la parte alta de las playas donde hay viviendas .

Para estos días se prevén olas de hasta 60 kilómetros por hora y alturas de hasta 1.8 (ver imagen abajo)

Las autoridades recomiendan precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas, pescadores,  transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, trabajadores y visitantes en muelles y puertos.

Tomado de Canal 10, tves.

conversaciones de facebook