El vicegobernante salvadoreño instó a fortalecer una alianza estratégica entre los gobiernos, sociedad civil y actores privados para consolidar el triángulo norte como una región de prosperidad.

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, participó hoy en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, espacio en el que expuso a los líderes de las naciones invitadas y a empresarios los principales avances y apuestas de El Salvador para consolidar una región competitiva y segura.

En su disertación en este encuentro, el alto funcionario explicó que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está trabajando en grandes prioridades como construir y consolidar una economía fuerte y creciente, para lo cual ha impulsado un amplio diálogo económico y político entre los sectores público y privado.

“Generar empleos es el reto más importante que tenemos, y solo es posible si seguimos fortaleciendo esta gran alianza entre el sector público y el sector privado”, dijo el dignatario.

Destacó como una segunda gran prioridad del gobierno la cruzada frontal contra los grupos criminales que buscan desestabilizar la  democracia a través de la violencia, logrando en los últimos años significativos resultado para hacer de  El Salvador un país seguro.

Explicó que se están asestando duros golpes a las estructuras de la extorsión, reformando el sistema penitenciario, golpeando a las estructuras criminales dedicadas al tráfico ilegal de drogas, e impulsando reformas legales y de financiamiento que garanticen el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad.

“Solo en el último año hemos bajado en un 53% los homicidios, tenemos una reducción arriba del 40% en las extorsiones, hemos empezado a recuperar importantes territorios, tenemos en marcha desde hace varios meses una fuerza trinacional junto con Honduras y Guatemala que está cerrando las posibilidades de criminales peligrosos que puedan encontrar en los bolsones fronterizos una posibilidad de esconderse”, explicó.

Para el vicemandatario otras de las prioridades impulsadas es el compromiso con la transparencia y la lucha permanente contra la corrupción.

“La corrupción debe atacarse en todas las direcciones y creo que en ese esfuerzo tenemos un compromiso como países y ahora como región”, aseguró.

En su discurso, el Vicepresidente Ortiz manifestó que espacios como la Conferencia fortalecen las relaciones y permite consolidar la visión conjunta del Triángulo Norte para poner en el centro de sus agendas el enfoque de la prosperidad y la posibilidad de abrir y desarrollar un nuevo potencial.

Asimismo, agradeció “el altísimo nivel” con que el Gobierno de los Estados Unidos ha recibido a los países participantes de este encuentro, lo que reafirma su compromiso y respaldo con esta importante iniciativa para la región, y la voluntad de seguir construyendo y trabajando en conjunto.

“Hay que seguir buscando acuerdos, hay que integrarnos de manera más práctica, pero solo abriendo puentes, entendimientos y mecanismos que nos permitan superar los desafíos presentes y futuros, estamos plenamente seguros que necesitamos trabajar unidos los tres gobiernos Honduras, Guatemala y El Salvador, pero también los tres sectores gobierno, actores privados y sociedad civil", dijo.

La Conferencia se dedica este día al tema de la prosperidad y junto al Vicepresidente Ortiz disertaron en esta sesión plenaria el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica e impulsan con Estados Unidos el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Además, participaron en esta sesión con disertaciones Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense y Luis Videgaray, canciller de México.

Tras la sesión la plenaria, El Vicepresidente Ortiz participó en una reunión de líderes encabezada por el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto a otros altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

La conferencia reviste una importancia histórica por ser el primer encuentro de alto nivel entre el gobierno de El Salvador y el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del Presidente Donald Trump.

conversaciones de facebook