El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó los esfuerzos del Gobierno en medio de la situación fiscal heredada de gestiones anteriores, al especificar que el 75% de la deuda que actualmente se paga (alrededor de mil millones de dólares) fue contratada durante los gobiernos del partido ARENA.

Esta situación, aseguró el secretario, obliga a realizar movimientos financieros como la emisión de bonos.

Pese a ello, manifestó que el gobierno ha actuado responsablemente y no ha dejado de pagar la deuda a los bancos (tanto nacionales como internacionales), ya que eso habría significado una crisis para el país.

En este mismo sentido, considera que el bloqueo del referido partido de oposición en la Asamblea Legislativa, sumado al realizado hace más un año por la Sala de lo Constitucional, ha obligado a recortar, retrasar o suspender algunos gastos, como el pago del subsidio a la energía eléctrica.

“Es ARENA el que ha provocado esta dificultad de restringir el gasto social. Y ellos quisieran mucho más, hemos estado viendo declaraciones de ellos, que el gobierno debe ajustarse más. El gobierno no tiene interés en ajustar el gasto social.  Ellos dicen que el gasto social es un despilfarro”, destacó.

El secretario hizo hincapié en los esfuerzos de reducción de gastos: “Anunciamos una reducción de $126 millones, que ya es un sacrificio, porque ahí se ha reducido el 17% en bienes y servicios, y eso significa reducción en gas, reducción en medicamentos, reducción en una serie de gastos, reducción en energía; pero (ARENA) dice todavía redúzcanse más”, lamentó.

De acuerdo con el funcionario, lo que el partido de oposición quiere es que la población esté disgustada políticamente con el gobierno.  

Sobre este punto, Roberto Lorenzana agregó que el partido ARENA busca que el gobierno no cumpla sus compromisos sociales para que la población esté insatisfecha con su gestión.

“Yo quiero comunicarle al pueblo salvadoreño eso: realmente el bloqueo principal que el gobierno ha tenido en las finanzas públicas para cubrir los gastos de la población y sus necesidades de la población en materia de subsidios, en materia de gasto social, en materia de educación, en salud, tienen que ver con el bloqueo de la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

“(…) Yo tengo la confianza que el pueblo salvadoreño se dará cuenta quién es el bloqueo principal a que se haga un gasto más razonable de carácter social, quién es el responsable que se limiten algunos gastos que favorecen a la población, quién es el que se opone al gasto en seguridad pública (…)”, sostuvo en referencia a la actitud negativa de ARENA como principal partido de oposición.

conversaciones de facebook