El proyecto forma parte de una estrategia de país que cuenta con el apoyo de FOMILENIO II, para mejorar los corredores logísticos y optimizar la competitividad de El Salvador.

La obra, que se lanzó a licitación hoy, posterior a la entrega de su diseño por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), comprende un tramo de 27 kilómetros de la carretera que conduce del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y la ciudad de Zacatecoluca.

Esta carretera se ampliará a cuatro carriles para proporcionar un corredor logístico que contribuirá a mejorar la competitividad económica de El Salvador.

«Se ha iniciado la carrera competitiva para las empresas, y esta es también una invitación a toda la industria de la construcción, a las empresas nacionales e internacionales, a participar [en la licitación], ya sea individualmente como empresas o como asocios internacionales o nacionales», manifestó el ministro del ramo, Gerson Martínez, durante el acto de lanzamiento.

La ejecución de esta obra cuenta con el respaldo de FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

El período de ejecución se estima en 24 meses y se prevé comenzar los trabajos en el primer trimestre de 2018, para culminar en el primer trimestre de 2020.

Esta es la licitación más grande de FOMILENIO II en cuanto a obras y se estima que el trabajo de ampliación generará más de 350 empleos directos y 1,500 indirectos.

El proyecto de infraestructura logística –uno de los tres componentes del FOMILENIO II– dispone de un fondo de $125.3 millones para la inversión en infraestructura en puntos estratégicos de la red vial, de los cuales $109.6 millones son aportados por MCC y $15.7 millones por el gobierno de El Salvador.

Está orientado a reducir los costos de logística y de transporte para mejorar la inversión y la productividad en el comercio de productos y servicios. Además del proyecto de ampliación de la carretera del Aeropuerto Internacional a Zacatecoluca, abarca la modernización de la frontera El Amatillo (La Unión) por medio de la rehabilitación de 5.73 Km. en el tramo que va del desvío de Santa Rosa de Lima a la frontera El Amatillo y la provisión de infraestructura para un centro de control de transporte de carga en ese paso fronterizo.

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