Estos archivos estarán disponibles en el portal web del museo, en donde el usuario que consulte podrá acceder a estas imágenes y a su vez reservar libros, revistas e informarse sobre la agenda cultural de esta entidad cultural.

Custodia y guardiana de documentos de un gran valor histórico, antropológico y arqueológico, la Biblioteca Especializada del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) recibió de la junta directiva de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad de El Salvador (UES) un programa para la digitalización de su fondo bibliográfico y hemerográfico, que contiene parte de la memoria histórica del país.

El evento fue presidido por el decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Alarcón; el director de la Escuela de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UES, José María Sánchez, y el jefe de la biblioteca del museo, Luis Panameño, el pasado martes 22 de agosto, en las instalaciones de la universidad.

Este proyecto nació del trabajo de graduación denominado Sistema Informático de Digitalización de Revistas y Publicación del Museo de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), efectuado por cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniera en Sistemas Informáticos.

El programa desarrollado por Sara Angulo, Ever Castro, Gerardo González e Iván Palacios consiste en un sistema de captura de imágenes de los documentos que el museo tiene en sus archivos, los cuales representan una gran importancia histórica y se encuentran en riesgo de no poder ser intervenidos o consultados debido a su estado de descomposición.

“Estos archivos los van a convertir en imagen y luego van a poner a disposición a los usuarios, quienes no van a tener que ir al museo sino que desde la página web que se diseñó también van a encontrarla”, reveló el Ing. Sánchez.

El programa informático logrará digitalizar todos los documentos desde 1830 hasta la fecha. Estos archivos estarán disponibles en el portal web del museo, en donde el usuario que consulte podrá acceder a estas imágenes y a su vez reservar libros, revistas e informarse sobre la agenda cultural de esta entidad cultural.

Por su parte, el decano Alarcón reafirmó el compromiso social de la academia con la sociedad salvadoreña y las diferentes entidades estatales, específicamente con la Secretaría de Cultura de la Presidencia, dependencia que coordina espacios culturales como el MUNA.

La biblioteca posee un fondo que está constituido por libros, revistas, boletines, tesis, memorias, cuadernos, monografías, trabajos técnicos, trabajos de investigación, manuscritos eclesiásticos y una hemeroteca que guarda periódicos comerciales de 1938 a 2014, el Diario Oficial en sus cuatro versiones: La Gaceta de El Salvador de 1847-1863, El Constitucional de 1863-1869, El Boletín Oficial de 1870, y el Diario Oficial de 1870 a 2015.

Consulte también http://www.cultura.gob.sv/tesoros-en-la-biblioteca-especializada-del-muna/

conversaciones de facebook