Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de C.A., deportaciones, seguridad y combate al narcotráfico fueron los temas abordados durante el encuentro entre los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras con el secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Kelly, que se realizó en Washington.

El próximo mes el presidente Salvador Sánchez Cerén y su homólogos de Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Orlando Hernández, participarán en la conferencia sobre Prosperidad y Seguridad, en Washington, Estados Unidos, donde se relanzará todo el proceso de relacionamiento y cooperación que se ha venido desarrollando dentro del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

En este marco, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y sus homólogos de Guatemala y Honduras, se reunieron ayer en Washington con el secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Kelly, y funcionarios del Departamento de Estado, para abordar, en primera instancia, la agenda del próximo encuentro a realizarse en junio próximo.

«Se trató de una reunión muy constructiva, donde pudimos discutir la agenda de trabajo en esta conferencia y también pudimos discutir algunas acciones que vamos a tomar en conjunto con los países del Triángulo Norte y con los Estados Unidos», apuntó el canciller Martínez.

Agregó, además, que el encuentro representará una oportunidad muy valiosa para relanzar el PAPTN sin perder de vista los objetivos que le dieron origen, pero, igualmente, teniendo en cuenta que ámbitos como la seguridad y la prosperidad repercuten en el tema migratorio, no solo en la región, sino en el hemisferio.

El relanzamiento del PAPTN dará paso a la participación de otras naciones como México, Colombia y Canadá, además de la Unión Europea y representantes de la empresa privada estadounidense y centroamericana.

Por otra parte, el ministro de relaciones exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, informó que se logró abordar el tema, con el secretario Kelly, de las detenciones de personas con antecedentes criminales; sobre esto el funcionario estadounidense reiteró que todo este proceso es muy organizado, que no se trata de deportaciones masivas y que siempre estarán compartiendo información con Centroamérica.

Los resultados exitosos del Plan El Salvador Seguro para la lucha contra el crimen organizado y las pandillas fue uno de los puntos destacados, según Martínez, debido a  que se ha logrado una considerable disminución en las cifras de homicidios y otros delitos como las extorsiones, así como las acciones exitosas para combatir el narcotráfico. 

Sobre este punto coinciden en que las estrategias deben implicar acciones de los países productores, de tránsito y consumo de las drogas, así como compartir las experiencias y buenas prácticas ejecutadas.

Tomado de Canal 10, tves.

conversaciones de facebook