El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que no se conocen fundamentos que sustenten los señalamientos efectuados por 14 de los 535 congresistas de los Estados Unidos y que no existe, tampoco, ningún proceso judicial en contra del viceministro José Luis Merino, ni en El Salvador, ni en Estados Unidos.
Tomada de: Transparencia Activa

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aseguró que ni en El Salvador ni en Estados Unidos (EE.UU.) existen procesos judiciales en contra del viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, a quien 14 congresistas de los partidos Republicano y Demócrata le pidieron al Departamento del Tesoro iniciar una investigación en contra del funcionario salvadoreño por presuntas asociaciones con el crimen organizado.

La semana pasada se conoció que 14 de los 535 congresistas de EE.UU. solicitaron al Departamento del Tesoro investigar al viceministro Merino por supuestas relaciones con el lavado de dinero y el narcotráfico.

Sin embargo, la petición no es directamente del Congreso estadounidense, sino, de un reducido 2% de la totalidad de congresistas que conforman ese órgano de Estado del país norteamericano.

Durante el programa de entrevista “Frente a Frente”, de Telecorporación Salvadoreña, el ministro Martínez afirmó que actualmente no ha existido una comunicación oficial diplomática entre los gobiernos de ambos países sobre el caso y que la petición de investigación se desarrolla entre los órganos Legislativo y Ejecutivo de EE.UU.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores se informó que “por la manera en que se ha llevado a cabo y por no haberse recibido comunicación oficial alguna por la vía diplomática correspondiente, por el momento, el Ministerio considera que es un proceso interno relativo a dos instituciones estadounidenses”.

“Ante cualquier investigación en el marco de nuestra legislación y los instrumentos internacionales de que somos signatorios, el Ministerio de Relaciones Exteriores siempre ha colaborado y lo seguirá haciendo de acuerdo a las funciones que le han sido establecidas en nuestros cuerpos legales”, añade la Cancillería salvadoreña.

Agregó que la institución dará seguimiento al desarrollo de esta situación, y de ser necesario, brindará actualizaciones al respecto.

conversaciones de facebook