Las cinco producciones cinematográficas que verán su debut en el país forman parte del programa el Baúl de Cine Taiwanés, patrocinado por el Ministerio de Cultura de la República de China (Taiwán), organizado y ejecutado por el Instituto de Cine Taiwanés.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Embajada de la República de China (Taiwán) en El Salvador invitan a la inauguración del Festival de Cine Taiwanés 2017 este jueves 31 de agosto, en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas, del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA),  a partir de las siete de la noche.

Según autoridades de ambas instituciones, esta iniciativa responde al fin de fortalecer la cooperación y el intercambio cultural entre ambas naciones a través de la promoción del séptimo arte del país asiático.

Las cinco producciones cinematográficas que verán su debut en el país forman parte del programa el Baúl de Cine Taiwanés, patrocinado por el Ministerio de Cultura de la República de China (Taiwán), organizado y ejecutado por el Instituto de Cine Taiwanés.

El programa consta de dos partes: La web oficial y la colección de DVD. Su objetivo se centra en promocionar el cine y la cultura de Taiwán en el extranjero.

La colección de películas contenidas en esta iniciativa se divide en tres temas: Cine clásico de Taiwán, cine de la diversidad cultural taiwanesa y cine joven de Taiwán.

Los salvadoreños podrán disfrutar de las películas: “Novio, novia”, “Polvo en el viento”, “Jump Ashin!”, “Manos que empujan” y “Monga”, todas dignas representantes de la cultura taiwanesa.

En el caso de “Polvo en el viento” y “Manos que empujan”, sus directores cuentan con amplia trayectoria cinematográfica, no solo en Asia sino a nivel mundial, por la calidad de sus producciones.

De igual manera, estas películas han participado en múltiples festivales internacionales y han sido acreedoras de distintos premios y reconocimientos.

La entrada al Festival de Cine Taiwanés 2017 es gratuita.

 

Cartelera

Jueves 31 de agosto: “Novia, novio” 女朋友男朋友

7 p. m.
Drama. Año: 2012. Duración: 103 minutos.
Director: Ya-che Yang.
Sinopsis: En vísperas de la caída de la Ley Marcial en Taiwán (1949-1987), tres adolescentes de 17 años se rebelan contra la autoridad y rechazan la hipocresía del mundo de los adultos. Al mismo tiempo, una historia de amor surge entre los tres. Al terminar el bachillerato, se inicia el Movimiento Estudiantil de los Lirios (1990), en el que participan los tres manifestándose por la democracia y la libertad del país. En este periodo, el engaño y la traición poco a poco destruyen la amistad entre ellos.

 

Viernes 1 de septiembre: “Polvo en el viento” 戀戀風塵
7 p. m.
Drama. Año: 1986. Duración: 109 minutos.
Director: Hsiao-Hsien Hou.
Sinopsis: Wan y Huen es una pareja de jóvenes que vive en un pueblo minero de Jiofen. Se conocen desde la infancia. Después de terminar la escuela secundaria, los dos van a Taipei para ganarse la vida a duras penas. Wan tiene que ir a Kinmen a hacer el servicio militar y Huen le compra mil 96 sobres para que la escriba todos los días. Cuando Wan termina la milicia y vuelve al pueblo, su abuelo le habla de las leyes de la naturaleza, de la ausencia de orden.

 

 Sábado 2 de septiembre: “Jump Ashin!” 翻滾吧!阿信
2:30 p. m.
Drama. Año: 2011. Duración: 128 minutos.
Director: Yu-Hsien Lin.
Sinopsis: Ashin, nacido en un pueblo de Yi-Lan, practica gimnasia día y noche para llegar a ser el mejor a nivel nacional hasta que un día empieza su rebeldía adolescente. A causa de eso deja la gimnasia y, sin querer, él y su amigo ofenden al hijo de un mafioso, cosa que les causará muchos problemas. Ashin se siente solo y únicamente le queda una frase grabada en su corazón: “Cuando quieras llorar, haz el pino y no te saldrán lágrimas”. ¿Cómo hará para revivir su pasión y su fe en la gimnasia?

 

Viernes 8 de septiembre: “Manos que empujan” 推手
7 p. m.
Drama. Año: 1991. Duración: 105 minutos.
Director: Ang Lee.
Sinopsis: El señor Zhu, de Pekín y maestro de Tai-Chi, se traslada a EE.UU. a vivir con su hijo. Sin embargo, debido a ciertas diferencias culturales, no logra una convivencia armónica con su nuera, por lo que decide abandonar el hogar y empezar a vivir de forma independiente haciéndose lavaplatos. Pero resulta que insultado por el jefe de donde trabaja, el señor Zhu con su Tai-Chi es capaz de aplastar a unos matones.

 

Sábado 9 de septiembre: “Monga” 艋舺
2:30 p. m.
Drama. Año: 2010. Duración: 141 minutos.
Director: Doze Chen-Zer Niu.
Sinopsis: A fines de los 80, Mosquito se trasladó a un bachillerato de Monga y sufrió el acoso de los compañeros. Dado que se hizo hermano de sangre con Dragón y otros jóvenes, empezó su vida de gánster. Poco después, el jefe de una pandilla china, Lobo, vino y se interesaba por la ocupación territorial y los beneficios económicos de Monga, así que negoció con el jefe de la pandilla local, Geta, pero no llegó a un acuerdo mutuo con él. De tal forma, Lobo emprendió una revuelta al interior de la pandilla Del Templo, intentando aumentar su poder, ejerciendo el control absoluto en Monga.

conversaciones de facebook