El Centro Nacional de Registros es una institución clave para la generación de un clima de negocios confiable y atractivo para la inversión privada. Por ello, como presidente del CNR y desde el inicio de esta gestión, hemos impulsado un esfuerzo permanente para modernizarlo y alcanzar los más altos estándares de eficiencia y transparencia en todos los servicios que presta a los ciudadanos y a las empresas.

Por Tharsis Salomón López, ministro de economía


Entre los principales logros del proceso destaca la reducción de los tiempos de respuesta en los principales servicios, lo que ha significado ahorros importantes para los usuarios, tanto en tiempo como en mucho dinero.

Por ejemplo, la inscripción de documentos en el registro de la propiedad, raíz e hipotecas se ha reducido de 10 a seis días; las matrículas del registro de comercio que se tramitan por primera ocasión, de cinco a 1.5 días; la emisión de constancias y certificaciones del registro de propiedad intelectual, de tres a un día.

Todo esto ha sido posible gracias a una modernización de los sistemas y, principalmente, debido a la reingeniería de procesos que corresponde a la visión del gobierno de tener instituciones cada vez más eficaces que contribuyan a la dinamización de la economía para dar celeridad y confianza a los inversionistas.

Merece especial reconocimiento el esfuerzo realizado por el CNR para obtener la certificación ISO 9001:2015 para cada uno de los cinco procesos: propiedad raíz e hipotecas, catastro, registro de comercio, propiedad intelectual y garantías mobiliarias; lo que la convierte en la única institución pública certificada en sus 12 sedes departamentales.

Con esa certificación, el CNR no solo se pone a la vanguardia dentro la administración pública, sino que además se coloca al nivel de los mejores registros a escala latinoamericana.

Otro logro de la modernización ha sido la simplificación y automatización de los principales trámites que brinda el CNR para lo cual se ha implementado una plataforma de servicios en línea (Comercio.gob), ha facilitado el pago en línea, ha habilitado la ventanilla de atención ágil (ventanilla exprés) y esta funcionando el sistema de despacho de documentos mediante la aplicación de firma biométrica.

Con estas acciones, el CNR esta demostrando las ventajas que ofrece el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de los servicios, reducir los costos, facilitar el acceso y garantizar la transparencia.

Esto no sería posible si no se cuenta con un equipo de trabajo comprometido con la excelencia y con altos niveles de profesionalismo y capacidad técnica, demostrados por su director ejecutivo, Rogelio Canales.

Además, a través de su Escuela de Formación Registral, el CNR ha capacitado en los últimos tres años a 13,681 personas. Los beneficiarios de estos cursos de formación y capacitación no han sido solo los funcionarios del CNR, sino que también se ha ampliado a grupos de usuarios que la institución atiende. Así, se ha capacitado a miembros de la Asociación Geográfica de El Salvador, la Asociación de Registradores y Abogados, la Asociación de Propiedad Intelectual y varias pequeñas y medianas empresas.

En su informe de rendición de cuentas, el CNR señala que su principal desafío para continuar consolidando el proceso de modernización es el logro de la sostenibilidad financiera. Para superar este obstáculo ya se estan desarrollando nuevos productos y servicios, y se ha iniciado el proceso de ampliación del sistema de ventanillas exprés a todas las oficinas departamentales.

En mi calidad de presidente del consejo directivo del CNR, me congratulo por el excepcional desempeño de la institución, reconozco su importancia estratégica para el desarrollo económico y social del país y garantizo el compromiso del Ministerio de Economía de seguir acompañando la modernización del registro para generar un clima de negocios cada vez mejor.

Unámonos para crecer.

conversaciones de facebook