Además, Escobar narró que al inició se acercaron al proyecto porque pensaron que era una escuela de teatro, pero con el tiempo se dieron cuenta que es “una escuela de valores y una escuela para la vida”.

Cuatro elencos de la Colmenita de El Salvador se presentarán mañana, 29 de abril, en los programas presidenciales del Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, que se realizarán la colonia Zacamil, Mejicanos.

Las presentaciones de los infantes celebrarán el lanzamiento del proyecto Encuentros Culturales “Mi país en paz y convivencia avanza”, que realizará el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y  la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, con el objetivo de dar a conocer las principales expresiones locales de cultura de paz y convivencia, destacando los logros e impactos de los programas del Gobierno central en los territorios.

“Se van a presentar los niños de las Colmenita de la Casa de la Cultura y Convivencia del Centro, de Mejicanos, de Dulce Nombre de María y el Coro Presidencial para el Buen Vivir. Iniciarán los niños de Dulce Nombre de María con una batucada que suena espectacular, cuando terminen harán una demostración de lo que hacen con los títeres presentando la canción del ‘Pícaro pilluelo’, que la va a cantar una niña de la Colmenita del Centro y ahí se van a unir todos para bailar y cantar”, explicó la cubana, Marta Palacios.

La maestra colmenera agregó: “Al final, el Coro Presidencial va a interpretar la canción de los Encuentros Culturales, que está muy linda y que la ensayamos con los niños de la Casa de la Cultura del Centro para que la acompañen en la parte del estribillo”.

Asimismo, Palacios dijo que en la Casa de la Cultura del Centro se monta la obra “Alicia en el país de las maravillas”, adaptada a El Salvador. “Es muy bonita, la cual van a presentar los niños el sábado en el Buen Vivir con los vestuario de abejas y zánganos, con elementos de la obra de ‘Alicia’, como las cartas, el sombrerero loco, el traje de Alicia, que es un traje típico de aquí de El Salvador”, detalló.

Estas colmenitas, que llevan casi un año o más de haberse conformado, han cambiado la vida de sus integrantes, según explican sus madres: “Mi hija tiene buen concepto de la Colmenita. Le ha gustado porque es bastante integral, en una sola clase hacen muchas cosas: Bailan, cantan, juegan y comparten; eso les ayuda a fortalecer su aprendizaje diario, así como a desenvolverse en diferentes ámbitos de la sociedad”, aseguró Hilda Rivas.

Asimismo, la madre de familia explicó que la Colmenita le ayuda a su hija, de 5 años de edad, a tener buena fluidez al comunicarse: “Puede hablar ante el grupo, es más suelta”, dijo.

Asimismo, Isela Escobar, también madre de familia, detalló que la Colmenita no solo se basa en la actuación sino que se trata de compartir, de ser niños: “Les enseña una serie de metodologías para su vida, que todo tiene disciplina, todo lleva una secuencia lógica y eso le ayuda en el colegio. Mi hija ahora es más desinhibida. Ella es hija única y aquí le han ayudado a aprender a compartir con otros niños, a saber que todos son iguales, que son una sola familia”, expresó.

Además, Escobar narró que al inició se acercaron al proyecto porque pensaron que era una escuela de teatro, pero con el tiempo se dieron cuenta que es “una escuela de valores y una escuela para la vida”.

conversaciones de facebook