Este proyecto se realiza desde el año 2016, en el marco de la Cooperación Sur-Sur con el Gobierno de Colombia y busca fortalecer el área artística en general y la relación de las artes en los procesos de convivencia pacífica en el país.

Esta mañana, en las oficinas centrales de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo una reunión entre las secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, la directora nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos, Marta Rosales, y los especialistas colombianos Claudia Mejía y Martín Medina, para conocer los adelantos  en la creación del marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

Este proyecto se realiza desde el año 2016, en el marco de la Cooperación Sur-Sur con el Gobierno de Colombia y busca fortalecer el área artística en general y la relación de las artes en los procesos de convivencia pacífica  en el país. 

En esa ocasión, se recibió la visita de los creadores del Plan Nacional de Música de Colombia, Alejandro Montilla y Claudia Mejía (ambos del Ministerio de Cultura de Colombia),  quienes realizaron un prediagnóstico con músicos tanto de la Secretaría de Cultura como externos, y elaboraron el perfil del plan para socializarlo con la titular de Cultura.

Además de Mejía, quien es musicoterapeuta y especialista en cultura de paz, también se sumó Martín Medina, un sociólogo con maestría en Ciencias Económicas, quien es el encargado del componente de producción y emprendimiento.

La maestra Regalado consideró que la participación de los especialistas es muy importante, ya que es enriquecedor poder compartir la experiencia que se vive en ambos países y expresó que muchas veces hace falta una visión desde afuera para descubrir las fortalezas de nuestra identidad nacional.

“Ha sido una jornada muy rica, ya que se estuvo trabajando en una matriz de marco lógico, con las herramientas que Martín nos ha compartido, con una participación de aproximadamente 15 músicos salvadoreños de la Secretaría de Cultura, y otros con iniciativas en Santa Ana o Ahuachapán”, amplió la maestra Rosales.

Para la directora nacional, se ha concluido con todo el ciclo del marco lógico para sustentar el proyecto y por tanto se posee toda la información para levantar costos y avanzar con la ejecución para el próximo año.

conversaciones de facebook