Reducción de homicidios, resultados positivos en operatividad policial y apoyo de la FAES, abordaje integral de la violencia, mayor control y seguridad en el sistema penitenciario y reducción del hacinamiento e impulso de los programas de rehabilitación, son los cinco logros principales en Seguridad, a tres años de gestión.

1. Reducción de homicidios

Durante el periodo de junio 2016 a mayo 2017, se ha obtenido una reducción del delito de homicidio con respecto al periodo anterior del 33%, es decir, 2,011 personas menos en razón del período anterior.  Esta misma estrategia ha logrado que otros delitos significativos disminuyan: extorsiones (27%), robo de vehículos (53%), hurto de vehículos (34%).

 2. Resultados positivos de la operatividad policial y el apoyo de la FAES

Se ven reflejados en el incremento de la capacidad de finalización de casos de investigación de delitos, alcanzando una tasa del 47.4%;  se capturaron 33,713 personas, de las cuales el 6,733 corresponden a detenciones por orden administrativa, lo que se traduce en un incremento del 85% con respecto al periodo anterior.

Asimismo, se presentaron incrementos importantes de detenciones por delitos graves: homicidio (16.3%) y extorsiones (18.5%), se impactaron 163 estructuras de maras o pandillas y 63 estructuras de crimen organizado.

En el programa «Los 100 más buscados» se ha capturado a 58 y resultaron fallecidos 13, por lo que salieron de circulación un total de 71 delincuentes;  incautando  5,1781 armas y 9,433.85 kilogramos de sustancias ilícitas, valoradas en 220 millones 554 mil 225.92 dólares, lo que constituye la mayor incautación de droga en la historia del país; además, se incautaron mercaderías de contrabando por un monto de $798,254.29.

Estos resultados también han sido posibles debido al éxito de planes especiales como la operación «Jaque», con la cual se logró capturar a cabecillas de estructuras delincuenciales y golpear las finanzas de las mismas a través de incautación de bienes y activos.

A la vez, se conformaron unidades especializadas con personal de PNC y FAES, siendo desplegadas en los sectores priorizados de los municipios más importantes del país, incluyendo, la Fuerza Especializada de Reacción «El Salvador» (FES), orientada a la persecución de estructuras armadas en todo el territorio nacional.

 3. Abordaje integral de la violencia

A través de la disminución de factores de riesgo y aumento de los factores de protección mediante el Plan El Salvador Seguro. El éxito de este plan está fundamentado en la articulación nacional y local de las instituciones claves de la prevención y el protagonismo de las comunidades organizadas en comités de prevención de la violencia y la delincuencia.

En este sentido, se ha mejorado las oportunidades educativas, ya que 350 mil niñas, niños y adolescentes participaron en plan Vacaciones Recreativas; 82,672 personas han sido beneficiadas con servicios de atención psicosocial en diferentes centros  educativos; 4,715 estudiantes han sido incorporados a la modalidad de educación flexible y 187 centros educativos fueron reparados.

Además, 23,893 personas han recibido apoyo a través de la realización de diferentes proyectos productivos, invirtiendo para ello $2.9 millones; igualmente, se ha mejorado la imagen de los territorios con el borrado de 119,500 metros cuadrados de grafitis localizados  676 comunidades, generando una sensación de seguridad en sus habitantes; se ha rehabilitado diferentes espacios públicos en 20 municipios, logrando que 5,328 niños, niñas y jóvenes participen en el programa Escuelas Deportivas y que 1,605 familias participaran en programas de ayuda a la integración familiar y vivencia de valores.

 4. Mayor control y seguridad en el sistema penitenciario

Se ha logrado a través de la aplicación de las medidas extraordinarias en los centros penitenciarios.  Entre las principales medidas se encuentran: reubicación de 2,298 privados de libertad, mayor control de visitas y limitación a la libertad ambulatoria de las personas privadas de libertad, corte del tráfico de telecomunicaciones,  prohibición de traslado de privados de libertad, incluso a audiencias judiciales, lo que implicó la realización de éstas en modalidad virtual a través de 1,482 video audiencias, implementación de Plan Especial de Seguridad por parte de la DGCP, PNC y FAES, entre otras.

De forma paralela, se ha modernizado el sistema de control de ingresos mediante la adquisición de 11 scanners de cuerpo completo, lo que representa una inversión de 3 millones 057 mil 573 dólares.

Todas estas acciones contribuyen directamente a que los centros penitenciarios no se conviertan en centros de operación del crimen organizado.

 5. Reducción del hacinamiento e impulso de los programas de rehabilitación

Como parte de este logro se ha habilitado un total de 4,312 nuevos espacios, mejorando la capacidad instalada del sistema penitenciario del país a través de la implementación del complejo Penitenciario de Izalco, el cual contiene el Centro Penal de Izalco Fase II, Fase III y la Granja Penitenciaria.

El nuevo modelo de gestión penitenciaria «Yo Cambio», es implementado en 12 centros penitenciarios y con la participación de 13,351  privados de libertad, es decir, un 35% de la población penitenciaria que es de 38,092 personas.

Dicho modelo ha logrado una disminución del ocio penitenciario, la generación de habilidades vocacionales, propiciando un incremento de la producción penitenciaria y, especialmente, la generación de oportunidades para los privados de libertad.

También durante el período se impulsó el desarrollo del trabajo producción penitenciaria, a través de diferentes proyectos en las granjas penitenciarias y talleres en la especialidad de estructura metálica,  sastrería, costura, carpintería, zapatería, cocina, panadería, y dulces artesanales.

Tomado de Transparencia Activa

conversaciones de facebook