Con 516 votos en contra, obtenidos en consulta popular, los habitantes de Cinquera en Cabañas le dijeron «no» a la minería metálica, oponiéndose a la ejecución de proyectos de exploración y explotación minera en el municipio, y así evitar la degradación de los mantos acuíferos en la zona.

Mediante una consulta popular, la población externó su rechazo a cualquier plan de explotación de recursos mineros que conlleve la contaminación del agua.

Según el alcalde municipal, Pantaleón Noyola, al prohibir la minería en la localidad se garantizaría la vida de todos los habitantes. «Tenemos que trabajar para la actual y próxima generación, para que en un futuro exista una ley que diga no a la minería y sí a la vida», explicó.

Videlina Morales, de la Asociación de Desarrollo Económico y Social «Santa Marta», hizo un llamado a las empresas de extracción de minerales a respetar las resoluciones que prohíben su funcionamiento en el país, «a ellos lo que los mueve son los intereses económicos por sobre los humanos y ambientales. Las empresas no pueden violentar las decisiones gubernamentales», finalizó.

El viceministro de medio ambiente y recursos naturales (MARN), Ángel Ibarra, felicitó la iniciativa, «esta consulta no es iniciativa del Gobierno, es de las comunidades; pero viene en sentido de los objetivos de desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén para construir una sociedad del Buen Vivir», expresó el funcionario.

Agregó que el acceso a condiciones ambientales para desarrollar una vida sana es esencial, y que esto no tiene que ser visto con fines de rentabilidad para transnacionales.

A la consulta popular también asistieron la subsecretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Aurora Cubías;  la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara; y organizaciones locales.

conversaciones de facebook