El expresidente del BCR y economista, Mauricio Chousy, calificó la reforma de pensiones de 2006 como un «entuerto» y, según una publicación de El Diario de Hoy de ese entonces, el gobierno manejó ese cambio con «total hermetismo».

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, escribió en su cuenta de Twitter que «el verdadero robo de las pensiones ocurrió en el 2006 cuando obligaron a los Fondos (de pensiones) a comprar CIPs».

«Que nos digan quién diseñó ese entuerto», criticó Choussy al referirse a la actual situación del sistema previsional del país.

En 2006, durante el gobierno de ARENA del ex presidente Elías Antonio Saca, la Secretaría Técnica y el Ministerio de Hacienda presentaron una reforma a la ley, donde Hacienda emitiría títulos de deuda (Certificados de Inversión Previsional, CIP) que tendrían que ser adquiridos obligatoriamente por el Fondo de Pensiones, administrado por las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (Crecer y Confía).

Esa reforma, según publicó El Diario de Hoy en ese entonces, se manejó con «total hermetismo» y fue presentada a finales de agosto de 2006. Su objetivo era disminuir el impacto que el gasto previsional tiene en las finanzas públicas.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa, se discuten tres propuestas de reforma de pensiones: una, del gobierno; otra, de Asafondos; y, una tercera, de los sindicatos. La semana pasada el Ejecutivo presentó otra iniciativa de cambio al actual sistema previsional al Órgano Legislativo.

Tomado de Transparencia Activa.

conversaciones de facebook