Las autoridades aclararon que para el Virus Sincitial-Sincicial Respiratorio (VSR) no existe vacuna ni medicamento antiviral específico, por los que se debe lograr que, a través de acciones planificadas, sistemáticas e intensivas de orientación, la población adopte conductas de prevención.

Protección Civil emitió hoy alerta amarilla para 38 municipios del país que registran un alza en los casos de esta enfermedad, y alerta verde en el resto de territorios, como medida de prevención.

La recomendación de las autoridades a fin de que la población se proteja del virus, es adoptar acciones específicas de prevención, pues a la fecha no existe vacuna ni medicamento antiviral específico para combatir el VSR.

Entre las recomendaciones se encuentra: garantizar la alimentación exclusiva con lactancia materna en niñas y niños menores de 6 meses y hasta el primer año de edad, y mantener la lactancia materna complementaria, es decir, combinada con otros tipos de alimento

Asimismo, acudir a los establecimientos de salud ante signos de alarma tales como: cansancio, dificultad para respirar, somnolencia, llanto continuo, fiebre alta, hundimiento de la piel entre las costillas, dificultad para amamantarse, accesos de tos hasta volverse morada la piel (especialmente los labios, punta de los dedos).

Otra medida es el lavado adecuado de manos, y conservar la limpieza de las áreas (artículos personales, superficies, muebles, ropa de cama, entre otros), donde se encuentran las personas infectadas, ya que el virus sobrevive hasta siete horas fuera del cuerpo.

conversaciones de facebook