Dos años de investigación policial culminaron con éxito durante la operación Tecana, que socavó con éxito las finanzas y la logística criminal de la Mara Salvatrucha en la zona occidental de El Salvador.

Son 99 detenciones hasta la mañana de este 8 de septiembre, 41 negocios ilícitos cerrados, nueve inmuebles, 12 armas de fuego, 75 vehículos, cinco motocicletas y $38,000 en efectivo incautados gracias a esta operación, catalogada como la más grande de este 2017 con impacto profundo en la estructura criminal MS.

La cantidad de dinero y armas puede variar durante el día, mientras continúan los registros en viviendas y negocios, informaron las autoridades.

El director de la corporación policial, Howard Cotto, subrayó entre los detenidos el caso José Ernesto Carranza, abogado, a quien se le incautaron dos casas y un rancho de playa.

Este individuo «encabeza la acción legal para liberar o defender de acusaciones penales a miembros de la MS», explicó Cotto.

También se refirió a la participación de Erick Wilfredo Contreras, quien fungía como prestamista; el dinero que la estructura criminal obtenía de la extorsión y la venta de droga el detenido lo ponía a trabajar para acrecentar las ganancias, recuperando el dinero ilícito invertido más intereses sobre este.

Cotto dijo sobre lo incautado a Contreras que «los lujos que se ha dado son sorprendentes», entre vehículos, dinero y otros bienes.

«Los cabecillas se dan el lujo de vivir en zonas residenciales, como en donde encontramos a ese prestamista y su familia, en una colonia privada con vivienda de lujo», dijo el director de la PNC.

Asimismo, Óscar Armando Reina, otro de los detenidos, lavaba el dinero de la estructura criminal a través del conjunto de restaurantes «Tortas El Tucán». Entre los negocios allanados figuran además talleres, pastelerías, taquerías, venta de CD’s, abarroterías, coheterías, entre otros.

«En una taquería se encontró $34,000 en efectivo, en otros inmuebles se podría encontrar más armas y dinero», detalló Cotto.

Además, cuatro miembros policiales están involucrados con el accionar de los delincuentes en este municipio: Carlos Alfredo Contreras, investigador, quien facilitaba información de los casos al abogado; y otros tres miembros que otorgaban también información y uniformes policiales.

La operación Tecana continuará en el transcurso del día, realizando intimación a otros 63 individuos que se encuentran recluidos en centros penales, a quienes se les imputarán más delitos y más años de condena, por estar vinculados a las operaciones de la pandilla en Santa Ana.

Los delitos por los que serán procesados los detenidos son: homicidio, privación de libertad, soborno, proposiciones para cometer homicidio, tráfico de drogas, cohecho, operaciones de lavado de dinero y agrupaciones terroristas.

conversaciones de facebook