¿Qué beneficios trae el practicar la danza?

El individuo desarrolla capacidades extraordinarias en cuanto a motricidad, fuerza, coordinación, lateralidad y destrezas a nivel corporal. A nivel mental, la danza ayuda a desarrollar una excelente atención y memoria a corto y largo plazo, agilidad en la toma de decisiones y búsqueda de soluciones prácticas y la creatividad.

En el marco de celebración del Día Internacional de la Danza, la maestra Xenia Vaquerano, directora de la Escuela Nacional de Danza (END)  comparte detalles sobre la festividad y el trabajo que realiza el centro de estudios dancísticos a favor la niñez y juventud salvadoreña.

Asimismo, Vaquerano explica los beneficios que trae al ser humano el practicar la danza u otra rama del arte.

¿Qué significa el Día Internacional de la Danza? ¿Cuál es el objetivo de la celebración?

El Día Internacional de la Danza fue instaurado por la UNESCO en 1982, con el objetivo de acercar la danza al gran público, que normalmente no tiene contacto con esta forma de arte.

¿Cuál es el llamado que se hace al celebrar el Día Internacional de la Danza?

El llamado es a que los artistas que hacemos danza como profesión o como afición compartamos nuestro arte y lo celebremos con aquellos que por cualquier razón no están familiarizados con éste, y que conozcan de los beneficios que la danza puede aportar a la vida de una persona y a la sociedad.

¿Por qué el Día Internacional de la Danza se debe celebrar en espacios no convencionales?

Precisamente, porque la celebración tiene la finalidad de llevar la danza a la gente y para eso debemos buscar los espacios donde la gente se mueve en sus actividades cotidianas: Las calles, plazas públicas, centros comerciales, etcétera. En nuestro caso, para este año, estamos llevando una invasión de danza contemporánea a las estaciones y unidades de transporte del SITRAMSS.

¿Cuáles es el mensaje que trae para este 2017 el Día Internacional de la Danza?

Cada año, el Instituto Internacional del Teatro encarga a una personalidad de la danza para dirigir un mensaje a la comunidad mundial en ocasión de esta celebración. Para este 2017, fue designada Trisha Brown, reconocida coreógrafa norteamericana. Lamentablemente, ella falleció antes de elaborar su mensaje, por lo que se han empleado reflexiones suyas a lo largo del tiempo para escribir el mensaje del Día Internacional de la Danza. Una de las frases de ella que todos debemos recordar es:

“La danza transmite y expande el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar al nacimiento de la alegría y de la belleza, y al progreso del conocimiento humano”.

¿Cuántos alumnos de la END participarán en le celebración?

Todos. 750 estudiantes, desde los 5 años de edad hasta adultos mayores.

¿Qué beneficios trae el practicar la danza?

El individuo desarrolla capacidades extraordinarias en cuanto a motricidad, fuerza, coordinación, lateralidad y destrezas a nivel corporal. A nivel mental, la danza ayuda a desarrollar una excelente atención y memoria a corto y largo plazo, agilidad en la toma de decisiones y búsqueda de soluciones prácticas y la creatividad. En cuanto a carácter y personalidad, fomenta hábitos de disciplina, búsqueda de la excelencia, trabajo en equipo, tolerancia, sensibilidad, tenacidad. La lista de beneficios es casi interminable.

¿Cómo ayuda al desarrollo humano?

Como cualquier rama del arte, la danza ayuda a formar seres humanos propositivos, creativos y sensibles ante las diferentes situaciones. Además, es un lenguaje universal por lo tanto sirve como medio de comunicación de ideas, sensaciones, sentimientos, críticas, emociones. Si no podemos entendernos con palabras porque hablamos distintos idiomas, los bailarines podemos comunicarnos con gente de cualquier lugar a través de la danza; sabemos que la comunicación es la clave para resolver diferencias y promover armonía.

¿Es difícil practicar la danza?

Como en toda actividad pueden presentarse algunas dificultades, pero la mayor dificultad es que en nuestra sociedad los padres de familia no ven la danza como una profesión sino como un pasatiempo para mientras los niños y niñas crecen, negándoles la posibilidad de escoger la danza como su profesión con orgullo.

¿Cuáles son los géneros de danza que se imparten en la END, desde qué niveles?

En la institución ofrecemos Danza Creativa y Euritmia, para niños desde los 5 a los 8 años de edad; para 7 y 8 años, se agrega la opción de Pre-Danza. Para 9 y 10 años, se puede ingresar a Ballet. A los 13 años, se abre la posibilidad de ingresar a Danza Folclórica, y para Danza Contemporánea la edad de ingreso es a los 15 años. Se imparten cursos libres de Danza Folclórica y Euritmia Pedagógica dirigidos a docentes de cualquier especialidad, así como cursos libres en danza contemporánea para niños y adultos, y Euritmia Social para adultos de tercera edad.

¿Cuáles son los proyectos que tienen la END para este año?

El proyecto principal es el formativo, para ofrecer formación de nivel profesional a nuestros estudiantes. Como parte importante dentro de este proyecto tenemos las producciones que permiten a los niños y jóvenes poner en práctica sobre el escenario todo lo aprendido en las clases, pero sobre todo el desarrollo del dominio y proyección escénica. Entre estas producciones tendremos la Temporada de Ballet con “La bella y la bestia”, en el mes de junio; en septiembre, presentaremos la Muestra de Danza Contemporánea Área Gris en Rojo; en octubre, se presentará la Temporada de Danza Folclórica con la obra “Cacaopera”; y, en diciembre, la Temporada Navideña, cuyo título aún no podemos revelar.

Explíqueme el trabajo que realiza la END en general.

Nuestro trabajo se resume en la misión institucional que es la formación de bailarines y maestros de nivel profesional en ballet, danza contemporánea y danza folclórica, mediante procesos sistemáticos de enseñanza, complementados con la difusión de la danza a nivel nacional y la sensibilización de la población mediante la presentación de producciones artísticas de alta calidad.

conversaciones de facebook