Los vicemandatarios sostuvieron una reunión bilateral en la que abordaron los esfuerzos que realiza el gobierno salvadoreño por garantizar la seguridad y la generación de oportunidades, así como la cooperación que la nación norteamericana brinda al país en estos ámbitos. Esta es la primera reunión de tan alto nivel desde el inicio de la administración del Presidente Donald Trump.

Los vicepresidentes de El Salvador, Oscar Ortiz, y de Estados Unidos, Mike Pence, sostuvieron hoy en Miami una reunión bilateral en el marco de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, en la cual quedó expresa la voluntad de ambos gobiernos por promover la generación de oportunidades y garantizar la seguridad de la población salvadoreña.

Durante el encuentro, el vicepresidente estadounidense reconoció los avances en materia de seguridad registrados en El Salvador. Además, aseguró que gestionará una mayor cooperación de Estados Unidos hacia El Salvador y la región centroamericana, al tiempo que renovó el compromiso de apoyo en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

En el marco de la conferencia, el Vicepresidente Pence afirmó que su país “está con las naciones y la gente del Triángulo Norte”.

“Juntos alcanzaremos nuevos niveles de seguridad, paz y prosperidad”, ha dicho el alto funcionario.

En la reunión de los vicemandatarios participaron por Estados Unidos el secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y la embajadora en El Salvador, Jean Manes.

Por la delegación de El Salvador estuvieron presentes junto al vicepresidente Ortiz, el canciller Hugo Martínez; los secretarios Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, de Gobernabilidad, Hato Hasbún, la diputada de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa, y la embajadora salvadoreña en Estados Unidos, Claudia Canjura.

Por su parte, el Vicepresidente Ortiz, al disertar en la sesión plenaria de conferencia, explicó que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está trabajando en grandes prioridades, como construir y consolidar una economía fuerte y creciente, para lo cual ha impulsado un amplio diálogo económico y político entre los sectores público y privado.

“Generar empleos es el reto más importante que tenemos, y solo es posible si seguimos fortaleciendo esta gran alianza entre el sector público y el sector privado”, dijo el dignatario.

Destacó como una segunda gran prioridad del gobierno la cruzada frontal contra los grupos criminales.

“Solo en el último año hemos bajado en un 53% los homicidios, tenemos una reducción arriba del 40% en las extorsiones, hemos empezado a recuperar importantes territorios, tenemos en marcha desde hace varios meses una fuerza trinacional junto con Honduras y Guatemala que está cerrando las posibilidades de criminales peligrosos que puedan encontrar en los bolsones fronterizos una posibilidad de esconderse”, detalló el Vicepresidente Ortiz.

conversaciones de facebook