Las exportaciones registradas durante enero, febrero y marzo de 2017 ascendieron a $1,414.2 millones, lo que refleja un crecimiento de $134.4 millones en comparación con el mismo periodo de 2016.

Los bienes agrícolas exportados experimentaron un crecimiento de 8.6 % y los de la industria manufacturera 10.7 %, con lo que ambas actividades contribuyeron al desempeño reportado en los primeros tres meses del año.

El subsector azucarero es el que más favoreció al resultado positivo durante el primer trimestre, con exportaciones por $60.3 millones adicionales con relación a marzo 2016, con lo cual, este  producto aportó el 46.2 % del total del incremento de la industria manufacturera y el 44.9 % del total de las exportaciones. El segundo subsector que más contribuyó al resultado global fue el de prendas de vestir con $17 millones adicionales, pasando de $261.3 a $278.2 millones.

Las exportaciones del sector agrícola, que ascendieron a $54.2 millones ($4.3 millones adicionales), también mostraron un buen desempeño. El café creció un 10 %, equivalente a $3.1 millones más.

Los datos de la institución muestran que las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron $32.7 millones, que representa un 5.5 % adicional, producto del aporte de las exportaciones no tradicionales con $349.6 millones, y la maquila $254 millones, principalmente. La demanda estadounidense de azúcar disminuyó  2.8 % respecto a 2016, al pasar de $9.4 millones a $9.1 millones este año.

Los principales productos exportados son similares respecto a los últimos años, donde las prendas de vestir interiores y exteriores y otras manufacturas textiles representan el rubro más importante con un 31.4 % del total, es decir, $356.4 millones; seguido del azúcar con $81.2 millones; cajas y  bolsas plásticas, café, medicamentos y otros productos alimenticios con $148.4 millones, entre otros.

El 90.7 % de las exportaciones durante el trimestre ($1,283.3 millones) se concentró en 10 socios comerciales, principalmente Estados Unidos, Centroamérica y Panamá con un total de $1,195.9 millones, mientras que el 9.3 % restante de las exportaciones se distribuye entre más de 50 países. Una de las variantes en la composición de las exportaciones durante este período fue la venta de azúcar a Indonesia, que pasó de $0.1 a $32.8 millones.

La maquila tuvo un crecimiento de 6.5 % anual, con exportaciones por $261.3 millones, superiores al monto de $278.2 millones de 2016, con Estados Unidos como el principal destino con 91.3 % del total exportado, es decir, $254 millones. Las prendas de vestir de punto y no punto con $211.3 millones lideran este grupo y representan el 75.9 % del total; asimismo, le siguen los chips electrónicos con $46.5 millones que aportan el 16.7 % al rubro.

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