Este instrumento plantea el aprovechamiento sostenible, justo y solidario de los recursos naturales, el turismo, fortalecimiento de los gobiernos locales, la pesca artesanal, la acuicultura, entre otros temas estratégicos para Honduras, Guatemala y El Salvador.

Durante el encuentro trinacional que tuvo lugar en Managua, Nicaragua, los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador establecieron las bases del Plan Maestro para el desarrollo del Golfo de Fonseca. Los proyectos de desarrollo enmarcados en esta iniciativa contarán con el respaldo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Plan refleja el compromiso de las tres naciones por desarrollar programas y proyectos conjuntos entre los países, dirigidos a reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y propiciar el desarrollo del Golfo de Fonseca.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que en el encuentro se definieron tres grandes proyectos: el ferri, la Unión- Corinto y el trasbordador entre La Unión-Potosí, el cual se ampliará a San Lorenzo y Amapala. El mandatario también amplió sobre el proyecto de convertir a la región en una zona especial de desarrollo económico, libre comercio y turismo.

«Para El Salvador es importantísimo que se integre el sector privado, porque sin el sector privado no podríamos desarrollar todos estos esfuerzos, por eso su participación es necesaria», dijo.

Para  el estadista este esfuerzo de los tres países beneficiará en gran medida a la población a través de oportunidades, como la generación de fuentes de empleo.

La próxima reunión para dar continuidad a este esfuerzo de los tres países se realizará en San Salvador.

conversaciones de facebook