El Salvador se convertirá por primera vez en la sede del «XIII Congreso Geológico de América Central 2017», donde se intercambiarán conocimientos sobre vulcanología, geotermia, riesgos geológicos, ingeniería sísmica, geología ambiental, antropología de los volcanes, geoarqueología, hidrogeología, entre otros.

El Salvador será el epicentro de la geología en toda la región con la celebración del XIII Congreso Geológico de América Central 2017, una cita en la que científicos y especialistas de más de 14 países compartirán sus conocimientos sobre las principales materias de esta rama.

Del 5 al 9 de junio la comunidad geocientífica conocerá investigaciones, intercambiará información y establecerá lazos de cooperación sobre el riesgo al impacto de amenazas naturales de origen geológico e hidrometeorológico en el país y la región.

«Es una buena oportunidad para compartir las investigaciones, métodos y tecnología que permitan conocer más los procesos geológicos, los cuales, están en la vida cotidiana de la región y muchas veces han desencadenado eventos destructivos», comentó Lina Pohl, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

El congreso también incluye charlas magistrales, donde se contará con la participación de ponentes de Italia, Japón, Francia, España, México, Estados Unidos y Centroamérica.

Algunas de las temáticas serán: vulcanología, geotermia, riesgos geológicos (sísmicos, volcánicos, deslizamientos, cárcavas), ingeniería sísmica, geología ambiental, antropología de los volcanes, geoarqueología, hidrogeología, entre otros.

El congreso está dirigido a geólogos, ingenieros, arquitectos, sismólogos, arqueólogos, gestores del riesgo, tomadores de decisiones, estudiantes, entre otros.

La inauguración se realizará en las instalaciones del MUNA el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente; del 6 al 8 de junio se desarrollarán los talleres en el edificio ICAS de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y finalmente el día 9 se harán vistas de campo al Volcán de San Salvador y Campo Geotérmico en Ahuachapán. La inscripción está habilitada en la Librería de la UCA y el día de evento. Los precios son $100 para profesionales y $80 para estudiantes. El cupo es limitado.

Este importante encuentro, que se realiza por primera vez en el país, se da en la conmemoración de los 100 años de la última erupción del volcán de San Salvador, ocurrida el 7 de junio de 1917.

conversaciones de facebook