El portavoz de la Presidencia aseguró que la actual administración colaborará con cualquier requerimiento judicial que reciba en esta materia. Indicó también que deben ser escrutados todos los gobiernos posteriores a la firma de los Acuerdos de Paz.

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está abierto a cualquier investigación institucional o ciudadana sobre el uso de los fondos del erario público, pero dichas investigaciones también deben extenderse a todos los gobiernos que han asumido tras la firma de los Acuerdos de Paz, aseguró hoy el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“Nosotros hemos señalado que en estos procesos de investigación se debe auscultar a todos los gobiernos a partir de los Acuerdos de Paz y que todas las instituciones del Estado, y que nosotros mismos como Ejecutivo debemos ser sujetos de esa investigación permanente”, dijo el vocero presidencial en declaraciones a la prensa este sábado en Zacatecoluca.

Aseguró que esta demanda cobra vigencia a la luz de las revelaciones hechas recientemente por el periódico digital El Faro sobre desembolsos no declarados al Ministerio de Hacienda dirigidos presuntamente a financiar sobresueldos para funcionarios durante los gobiernos de los expresidentes Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca.

“Nosotros como gobierno hemos demandado que la Fiscalía debe atender estas denuncias, estas evidencias que están siendo presentadas desde distintos medios de comunicación para que, mediante una serie de investigaciones, se pueda ahondar y establecer la verdad”, sostuvo.

“Muchos dineros del pueblo fueron erosionados de las  arcas del Estado y llevados presumiblemente a manos privadas  en  estos períodos de gobiernos de ARENA”, añadió.

Remarcó que la misma Corte Suprema de Justicia debe dar un gesto de transparencia abriendo la posibilidad de que se pueda investigar a los titulares que ejercieron cargos al frente de dicha institución en el mismo periodo en que fungieron esos gobiernos.

“Nuestro gobierno, este gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, siempre estará abierto a cualquier proceso de investigación, pero nos parece que es bien importante que el partido ARENA fije posición pública sobre la investigación que ha presentado un medio como el periódico digital El Faro”, señaló.

“Este gobierno ha ido cumpliendo su agenda política porque con mucha transparencia utiliza los fondos públicos y porque no ha tenido por política desarrollar mecanismos de sobresueldos”, agregó el portavoz de Casa Presidencial posterior a la realización del programa Gobernando con la Gente.

conversaciones de facebook