Un total de 94 familias de la comunidad Las Delicias, Ciudad Arce (La Libertad), ahora gozan de la tranquilidad de poseer las escrituras de propiedad de los terrenos donde habitan, gracias a una inversión de más de $131 mil efectuada por el Gobierno de El Salvador.

Este proceso se llevó a cabo gracias al trabajo social, técnico y jurídico articulado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Viceministerio de Vivienda; el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), entidades facultadas por el decreto 405, aprobado en 2016, para trasferir y tramitar la legalización de las parcelas.

Las familias favorecidas están amparadas por el decreto legislativo número 79, aprobado en agosto de 2012, el cual busca establecer un régimen jurídico especial para la legalización de la propiedad a favor de personas de escasos recursos económicos o afectadas por fenómenos naturales ocurridos en el país a partir de 2001, año en el que El Salvador sufrió dos terremotos que dejaron graves pérdidas humanas y materiales.

En 2001, estas 94 familias habitaban en los cantones Loma Larga y Los Amates, en Santa Tecla, y tras los terremotos fueron albergadas por un año en el Cafetalón y Las Delicias; en 2002 fueron trasladados a los terrenos actuales, los cuales debieron ser transferidos legalmente a las familias a corto plazo.

Sin embargo, fue hasta 2009 que las comunidades fueron escuchadas por los nuevos funcionarios, y se puso en marcha la iniciativa de buscar un decreto especial que permitiera la  legalización de los inmuebles a favor de familias de escasos recursos económicos que habitaban las comunidades Pequeña Inglaterra y Las Delicias, en el municipio de Ciudad Arce.

A partir de este nuevo escenario,  FONAVIPO otorgó contribuciones de $813.83, en concepto de valor simbólico por cada lote, mientras que el Viceministerio de Vivienda, a través del ILP, cubrió los costos legales, jurídicos y de trámites, invirtiendo $450 por familia, correspondiente al 100% del costo de trámites.

En este mismo esfuerzo, las tres instituciones del sector vivienda se esfuerzan  para que otras 526 familias de la comunidad Pequeña Inglaterra y 21 restantes de Las Delicias sean beneficiadas. Para tal efecto, la municipalidad también aportará la ejecución de obras de protección en las comunidades como requisito para avanzar en el proceso de legalización. 

Actualmente, gracias a la aprobación del decreto legislativo, el Viceministerio de Vivienda, FONAVIPO y el ILP también avanzan en la legalización de más 3,500  inmuebles a favor de familias que habitan en ex líneas férreas y calles en desuso, a nivel nacional.

El MOP, en coordinación con el ILP,  en el 2016 entregó más de 2,684  legalizaciones y de acuerdo a proyecciones de la institución para este año se estima la entrega de unas 2,500 escrituras de propiedad más.

conversaciones de facebook