La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó ayer en la Primera Cumbre de Juventudes Salvadoreñas en Europa, la cual tuvo lugar en la ciudad de Milán, Italia, y contó con la participación de más de 200 connacionales residentes en diversos países de dicho continente.
Tomado de: Ministerio de Relaciones Exteriores

"El objetivo de este importante encuentro es promover que jóvenes salvadoreños residentes en Europa encuentren canales y mecanismos de participación y diálogo en los procesos de desarrollo de las comunidades de nuestro país", manifestó la viceministra Magarín.

Asimismo, destacó el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, política pública que busca entre sus objetivos la promoción de la ciudadanía como centro de la gestión de la actual administración.

“El Gobierno ha establecido como prioridad el fortalecimiento de la vinculación de la diáspora con los procesos sociales, culturales, políticos y económicos, es por ello que se establece la base para realizar intervenciones que contribuyan a garantizar los derechos de la población migrante salvadoreña y sus familias”, agregó la diplomática.

A la Cumbre asistieron delegaciones de compatriotas residentes en Alemania, Francia, Suecia, España, Italia, Holanda, entre otros. La jornada permitió que la juventud definiera en conjunto elementos que los identifican y destacan como salvadoreños en el extranjero, además fue un espacio propicio para generar diálogo y reflexión.

"Nuestros jóvenes construyen redes transnacionales, las cuales pueden convertirse en medios estratégicos para el aumento de sus capacidades, el fortalecimiento de la identidad y el desarrollo de una conciencia de ciudadanos activos y comprometidos con el país", expresó la viceministra Magarín.

Esta cumbre, al igual que las tres realizadas en Estados Unidos en años anteriores, es parte de una serie de iniciativas que impulsa la Cancillería para promover la organización de la juventud, a través de las Embajadas y Consulados en el mundo.

Durante la actividad, se contó con un mensaje por vídeo de la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Yeimy Muñoz. Asimismo, se conoció detalles de la Marca País “El Salvador, grande como su gente”, y se presentó el libro "El País que Viene: Jóvenes en el Exterior”.

conversaciones de facebook