Casa Presidencial desarrolla un programa de capacitación para los servidores públicos de distintas instituciones orientado a ejercer sus funciones bajo un enfoque de derechos humanos.

El gobierno impulsa un programa de capacitación en materia de derechos humanos dirigido a servidores públicos de distintas instituciones del órgano Ejecutivo, con el fin de fortalecer el respeto a estas garantías en el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa consiste en una alianza entre el Centro de Capacitación, que depende de la Secretaría Privada de la Presidencia, y la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, mediante la cual se realizan cursos para formar a los servidores públicos en esta materia.

A la fecha se han formado dos promociones de servidores públicos, 208 personas en total, provenientes de más de 32 instituciones, quienes completaron un proceso de capacitación de 40 horas.

Del total de servidores públicos formados, 147 se graduaron en la primera promoción, en 2016, mientras que 61 lo hicieron en la promoción de 2017. Estos últimos recibieron su diploma de certificación del curso en una ceremonia celebrada el pasado miércoles en Casa Presidencial.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el procurador adjunto para la defensa de los derechos humanos, Ricardo José Gómez Guerrero; la procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República, Candy Paredes; y la coordinadora del Centro de Capacitación de la Presidencia, Eunice Monroy.

En ambas promociones destacó la participación de mujeres: 162 graduadas en total, mientras que el número de graduados hombres asciende a 46.

Estos servidores públicos fueron formados, entre otros ámbitos, en derechos fundamentales de la persona, como es el respeto a la igualdad, la no discriminación, inclusión y participación, así como en rendición de cuentas.

conversaciones de facebook