Según datos del MINED, 1,078 persona han obtenido títulos de bachillerato con la Prueba de Suficiencia, entre 2008 y 2016.

Un total de 42 personas, entre los 20 y 65 años, se graduaron de bachilleres tras aprobar la Prueba de Suficiencia que aplica el Ministerio de Educación (MINED) a través del Programa Modalidades Flexibles.

La prueba consiste en una evaluación que mide las competencias académicas en las cuatro asignaturas básicas y busca acreditar la incorporación al sistema educativo, desde primer grado de educación básica hasta segundo año de bachillerato general, a aquellas personas que por diversas razones abandonaron sus estudios.

En su formación los ahora bachilleres tuvieron tres meses de preparación académica en los que resolvieron un temario de autoestudio en matemática, lenguaje y literatura, estudios sociales y ciencias naturales; y asistieron a tutorías gratuitas los sábados y domingos, en medias jornadas cada día.

Freddy Herrera, de 53 años, dejó el país y sus estudios en 1982 a causa del conflicto armado. A su regreso tuvo el entusiasmo de retomar su educación. «En 2014 escuché la noticia de esta oportunidad (la prueba de suficiencia) que había para los adultos para poder sacar el bachillerato y la realicé», mencionó en su discurso.

Otra de las graduadas fue Candelaria Garay, una adulta mayor de 65 años, quien luego de varios intentos el año pasado logró culminar sus estudios de educación media. «Hoy soy bachiller», dijo entusiasmada.

La gerente de modalidades flexibles, Gloria Evelyn Hernández, aseguró que esta oportunidad educativa se brinda de forma gratuita a la población en cumplimiento del artículo 63 de la Ley General de Educación.

«Para este año tenemos una meta de aplicar 2,800 pruebas de suficiencia, de las cuales ya en este primer trimestre hemos logrado más del 58 %», destacó.

Para ello se estima una inversión de $54,012; es decir un costo de $19.29 por cada persona examinada.

La prueba se realiza cuatro veces al mes (los días jueves y viernes). En abril se examinará a 441 personas (273 para educación básica y 168 para educación media), quienes residen en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, Cuscatlán, Morazán y San Vicente.

Las personas interesadas en realizar la evaluación pueden inscribirse en las direcciones departamentales de educación del MINED o en las oficinas de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos donde deberán llenar la solicitud de aplicación, presentar partida de nacimiento, DUI o carné de minoridad, una fotografía tamaño cédula y la última certificación de notas aprobadas.

Según datos del MINED, 1,078 persona han obtenido títulos de bachillerato con la Prueba de Suficiencia, entre 2008 y 2016.

conversaciones de facebook