Las autoridades de la Secretaria de Cultura informaron que, en un hecho sin precedentes en la historia del parque zoológico, personas desconocidas que no tienen ningún respeto por la fauna animal habrían atacado al ejemplar mamífero.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia informó en un comunicado que el hipopótamo de nombre Gustavito, que forma parte de la colección de fauna del Parque Zoológico de El Salvador, se encuentra en delicado estado de salud tras haber sufrido múltiples golpes  en varias partes de su cuerpo,  realizados con objetos contundentes y cortopunzantes por personas  desconocidas e inescrupulosas.

El jueves 22, se observó que el hipopótamo no mostró su conducta habitual, pasó sumergido en la piscina del recinto y no consumió los alimentos del día anterior. Esta anomalía alertó a su cuidador, quien informó al equipo de veterinarios y biólogos, los cuales al examinarlo detectaron “hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo; también cólicos y dolor abdominal o timpanizados”, dijo la doctora Virna Ortiz, jefa de veterinaria del Zoológico.

De manera inmediata, la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, giró órdenes para que se diera aviso a la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, debido a que los indicios muestran que el animal sufrió golpes de manera premeditada, durante la noche del martes o madrugada del miércoles anterior, por desconocidos “que no tienen el mínimo respeto por la vida de la fauna”.

Asimismo, la titular de Cultura dispuso que las medidas de seguridad internas y de control sean más estrictas, mediante el aumento del número de custodios y una vigilancia permanente que evite el que este hecho sin precedentes vuelva a repetirse.

“Este hecho nos ha indignado y aunque no tiene antecedentes en el parque, como Secretaría de Cultura lo condenamos enérgicamente. He girado las instrucciones para que las medidas de seguridad propias sean redobladas. También hablé con autoridades de la Policía Nacional Civil, quienes me afirmaron apoyo en la seguridad del perímetro y al interior del parque durante la noche. Pondremos todos los recursos médico veterinarios disponibles para restablecer el estado de salud de nuestro hipopótamo, Gustavito”, expresó la secretaria Regalado.

El equipo de biólogos y veterinarios ha accionado conforme al protocolo de emergencia, el cual contempla la observación médica las 24 horas, para facilitar el manejo al momento de aplicar los medicamentos.

La doctora Ortiz menciona que “se le está suministrando fuertes dosis de analgésicos cada ocho horas para reducir el dolor,  desinflamatorios, medicamentos para estimular los movimientos peristálticos en el aparato digestivo y excretor”.

Asimismo, se ha buscado segundas opiniones con médicos veterinarios que trabajan con fauna silvestre, quienes han coincidido con el procedimiento que se sigue.

Actualmente, de acuerdo al personal médico veterinario del Parque Zoológico el pronóstico de salud del hipopótamo Gustavito es reservado, debido a que han pasado tres días sin que logre consumir alimentos y a que, dado a que es un animal de tamaño grande, tiene un sistema digestivo monogástrico, el cual lo vuelve muy susceptible a problemas gastrointestinales, además de que su manejo es de alto riesgo.

También, el equipo del Zoológico se encuentra a la espera de especialistas extranjeros que trabajan con fauna silvestre, quienes estarían arribando al país en las próximas horas, procedentes de Brasil, Colombia, Perú y Guatemala. 

conversaciones de facebook