Recientemente, la secretaria Pignato se declaró indignada porque una diputada del partido ARENA propuso a la Asamblea Legislativa reformar el código penal para imponer penas al maltrato animal, pero ella y sus compañeras de fracción no han sido capaces de aprobar una ley para proteger a las mujeres.
Personal de Ciudad Mujer Tegucigalpa

El gobierno hondureño, dirigido por el presidente Juan Orlando Hernández, inaugurará mañana 28 de marzo de 2017 la primera sede de Ciudad Mujer Honduras, en Tegucigalpa, mientras construye una segunda sede en la ciudad de Choloma, departamento de Cortés.

La secretaría de inclusión social, Vanda Pignato, en cuya mente y corazón nació este modelo de atención hacia las mujeres durante el primer gobierno del FMLN en El Salvador, es invitada de honor en esta ceremonia, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Inclusión Social.

Ciudad Mujer brinda atención integral a las mujeres través de distintos servicios en un solo lugar. Su éxito es tal que se ha consolidado como un referente a nivel internacional y está siendo replicado por varios países, como el caso de Honduras. Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ciudad Mujer ha atendido a más de 1,4 millones de mujeres salvadoreñas, acercándose a los 4 millones de servicios brindados en sus seis sedes: Usulután, Santa Ana, San Martín, San Miguel, Morazán y Colón, promoviendo en ellas la autonomía económica, salud sexual y reproductiva, acceso a formación académica y el empoderamiento de sus derechos.

Durante el Gobierno  del Presidente Salvador Sánchez Cerén, la secretaria Pignato incorporó en septiembre de 2014 en la sede de Ciudad Mujer San Martín el componente Ciudad Mujer Joven, el  cual ahora funciona en 4 sedes, ante la grave situación de violencia sexual y física que sufren las adolescentes y jóvenes en todo el país.

El Presidente está comprometido con su promesa de poner a funcionar una sede por cada departamento del país, por lo que están listos los proyectos para construir nuevas sedes en Chalatenango, Sonsonate y La Unión.

Sin embargo, la ratificación de  un préstamo del BID por 30 millones para hacerlas realidad está congelado en la Asamblea Legislativa por parte del principal partido de oposición: ARENA.

Recientemente, la secretaria Pignato se declaró indignada porque una diputada del partido ARENA propuso a la Asamblea Legislativa reformar el código penal para imponer penas al maltrato animal, pero ella y sus compañeras de fracción no han sido capaces de aprobar una ley para proteger a las mujeres.

En ese sentido, también lamentó que diputadas de este partido nieguen los votos para las tres nuevas sedes de Ciudad Mujer.

El pasado 24 de marzo, Pignato recibió en la sede de Ciudad Mujer Santa Ana a una delegación de la Ciudad de México, que llegó a El Salvador para iniciar con las actividades de preparación para la implementación del programa Ciudad Mujer en dicha ciudad.

Esta comitiva estuvo liderada por el secretario de desarrollo social de la ciudad de México, Dr. José Ramón Amieva Gálvez, y acompañada por la destacada diseñadora mexicana, Cristina Pineda, de la prestigiosa marca Pineda Covalin, quien ofreció la conferencia “Travesías de la Mirada”, en la que hizo referencia al origen de sus creaciones y a su carrera empresarial, invitando a emprendedoras y empresarias apoyadas por Ciudad Mujer a destacar la cultura salvadoreña en sus productos.

conversaciones de facebook