El Salvador ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional de las Migraciones.

El Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) es una apuesta en sintonía con la visión de las relaciones internacionales modernas y basadas en el bienestar de la población salvadoreña que rigen la política exterior del actual gobierno.     

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó la Primera Semana de la Diplomacia, en la que por medio de conferencias de expertos nacionales e internacionales se proyectó la importancia de la formación y la práctica diplomática en este mundo de multilateralismos y sucesos complejos.

Las actividades son parte de la “proyección social” del IEESFORD, en el marco del Día del Diplomático Salvadoreño, que se celebra cada 26 de junio desde 2007.

La rectora del IEESFOR, Claudia María Samayoa, afirma que “apostarle a la educación es una inversión segura, aunque no tenga los frutos a la vuelta de la esquina, entre más educada y formada sea la población en general tendremos más posibilidades para enfrentar los problemas que día a día tenemos”.

En el marco de buscar el bienestar de la población las relaciones diplomáticas del país, durante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, han ganado mucho prestigio en el planeta, prueba de ello son los $1.400 millones en cooperación financiera internacional no reembolsable captados en tres años, con lo que se impulsan distintas iniciativas de desarrollo económico y social.

El Salvador ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional de las Migraciones.

Como parte de esta primera edición de la Semana de la Diplomacia, el martes 27 de junio la conferencia versó sobre la Teoría de la Diplomacia y contó con la exposición del experto francés Marc Jean Bernard, director del Instituto de Relaciones Exteriores de Puerto Rico, con los comentarios del excanciller salvadoreño, Óscar Santamaría.

El segundo día, miércoles 28 de junio, el tema fue Formación y la Carrera Diplomática, a cargo de la embajadora Isabel Allende Karam, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba; los comentarios estuvieron a cargo de la diplomática salvadoreña Elizabeth Villalta y el experto chileno en ética en la función pública Álvaro Ramis.

La tercera jornada sobre el Arte de la Diplomacia Multilateral fue dirigida por Luis Niño, diplomático venezolano con amplia trayectoria en la OEA y con comentarios a cargo del embajador salvadoreño Carlos Valasco y el experto en educación Ernesto Águila.

El IEESFORD funciona desde 2011 y, actualmente, imparte una serie de cursos cortos sobre temas atinentes a las relaciones internacionales y la diplomacia, así como la Maestría en Diplomacia, que este viernes 30 de junio gradúa a los profesionales que ingresaron en la segunda cohorte.

La idea de crear el instituto es un mérito del ministro de Relaciones Exteriores y canciller de la República, Hugo Martínez, quien se propuso trascender de la antigua academia y desarrollar un modelo de educación que pudiera titular al recurso humano en esta área de la función pública.

El IEESFOR fue creado a iniciativa del canciller Hugo Martínez. Uno de las más recientes labores internacionales de la diplomacia salvadoreña fue aportar la experiencia en resolución de conflictos al proceso de paz en Colombia.

conversaciones de facebook