Son 35 los profesionales que han sido seleccionados para tomar la especialización, la cual será conducida por docentes del Instituto Nacional de Salud (INS), y se desarrollará en el campus de la Red de Servicios Integrados e Integrales de Salud (RIIS) del MINSAL, con apoyo del Sistema Nacional de Salud de Cuba y el Instituto Nacional de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

La Maestría en Epidemiología será impartida en El salvador gracias a un convenio de formación suscrito entre la ministra de salud, Violeta Menjívar, y la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca Lorente.

Se espera que de los 35 profesionales formados sean capaces de: conducir programas, servicios de atención y proyectos de salud en los diferentes niveles del MINSAL; desarrollar, conducir y evaluar proyectos de investigación en salud; identificar los principales problemas que afectan la salud de las poblaciones, basados en un enfoque de determinación social y perspectiva de género; gestionar proyectos y redes locales de salud; dirigir y diseñar planes y programas de formación de pre y postgrado en Epidemiología y otras áreas del campo social, entre otros.

La maestría durará cuatro ciclos académicos con clases semi presenciales teórico-prácticas, así como acompañamiento tutorial en las áreas de trabajo de los estudiantes que realizarán actividades mediante enseñanzas virtuales, con el fin de impulsar y viabilizar la reforma de salud basada en la investigación como herramienta para la mejora en la toma de decisiones y los indicadores de salud.

El INS creará y dirigirá un comité de seguimiento del proceso académico, coordinado con diferentes instancias del MINSAL, para la selección de participantes, los procesos de investigación y trabajos de campo de la maestría.

Mientras que el Ministerio de Salud de Cuba tiene el compromiso de desarrollar los contenidos de la maestría, garantizar la acreditación académica, a través de una institución cubana de educación superior, seleccionar y coordinar al cuerpo docente, entre otros.

«Para Cuba constituye realmente una gran responsabilidad, además de un gran honor, poder continuar desarrollando proyectos de cooperación con el Gobierno y el pueblo salvadoreño; hemos tenido experiencias importantísimas muy enriquecedoras para el desarrollo profesional de las y los cubanos que han pasado por El Salvador que han cooperado en diferentes momentos y que continúan hoy cooperando», dijo Fonseca.

Los profesionales seleccionados para tomar la maestría provienen de la red de servicios, de la red de investigadores del INS, de las áreas de epidemiología, planificación, salud ambiental, VIH, tuberculosis, entre otras.

La maestría en Epidemiología tendrá el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi de España (FAMME), dentro del accionar del convenio 14CO1063 «Apoyo a la reforma del sector salud: Fortalecimiento de la RIIS, INS, y participación comunitaria en El Salvador».

conversaciones de facebook