Las autoridades del Seguro Social hacen un llamado a la prevención, a la población en general, para evitar la propagación de estos casos.

De 1 de enero al 19 de agosto de este año se reportan 482,458 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), según el registro epidemiológico institucional del Seguro Social.

Los casos representan un incremento del 16% con respecto a 2016, cuando la cifra fue de 416,490 casos, es decir, un aumento de 65,968 atenciones de este tipo.

En el caso de las neumonías la tendencia es similar; hasta el 19 de agosto del presente año los casos totalizan 2,606, mientras que en 2016 fueron 2,252, es decir, se registra un alza de 354 casos equivalente al 16%.

Los centros que más casos reportan a nivel nacional son los hospitales General, Roma, Medico Quirurgico, Policlínico Zacamil y Amatepec; los regionales de Santa Ana, San Miguel y Sonsonate; y las unidades médicas Ilopango, Soyapango y Atlacatl.

El llamado a la prevención emitido por las autoridades cobra mayor relevancia debido a la alerta anunciada por el Ministerio de Salud (MINSAL) por la presencia del virus sincicial.

El ISSS invita a la población a practicar medidas de prevención como: cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, lavarse las manos con agua y jabón y alcohol gel, sobre todo después de toser o estornudar, evitar lugares concurridos, limpiar y desinfectar superficies y objetos que se toquen frecuentemente y evitar el saludo de beso y manos con personas enfermas, así como compartir artículos de uso personal.

conversaciones de facebook