Se descarta desempleo y aumento de los precios de la canasta básica a raíz del incremento al salario mínimo, a seis meses de vigencia, así lo resalto el Ministerio de Trabajo.

La ministra de trabajo, Sandra Guevara, informó que los precios de la canasta básica se mantienen estables. La afirmación tuvo lugar durante la presentación de un informe que midió el impacto que ha tenido este incremento, a seis meses de vigencia.

«Se manejó que habría encarecimiento de todos los productos, muy satisfactoriamente puedo decir que ha habido poco incremento en la canasta básica de alimentos, tanto del sector rural y urbano, hay una estabilidad de precios con 1.5 de inflación, esto es positivo para mantener la estabilidad de los precios, se mejoró en todo caso el nivel adquisitivo de la población trabajadora», sostuvo Guevara.

Las cifras fueron respaldadas por la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina. Dicha instancia que se han encargado de monitorear los precios.

«En junio de 2017 tenemos una canasta en $138.84, mientras que en junio 2016 era de 143.05, es decir, tenemos una disminución de 4 dólares con 21 centavos», explicó.

Y agregó que se han visitado más de 5,689 establecimientos a nivel nacional en los que se ha constatado el comportamiento de 260 productos.

Se especulaba que muchos trabajadores  podían perder su empleo debido al retiro de empresas,  pero eso también fue descartado durante este informe.  

Éste incremento al salario mínimo, que se aplica desde enero de 2017, está beneficiando a 200 mil trabajadores.

Tomado de Canal 10, tves.

conversaciones de facebook