Dirigentes sociales hicieron énfasis en la dignificación de las personas que hace el SITRAMSS al ser un transporte seguro, cómodo y eficiente.

La mañana lluviosa de este jueves 11 de mayo marcó el punto de partida de una serie de jornadas de protestas que ha convocado el movimiento social en contra de la medida cautelar decretada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Esta acción jurídica, avalada por cuatro magistrados, eliminó la exclusividad del carril segregado del SITRAMSS, afectando en la médula el funcionamiento del sistema de transporte y amenazando con la salida de los buses articulados y padrón, según lo ha anunciado la empresa SIPAGO.

Cerca de 500 personas participaron en la protesta en la estación del parque Infantil, en San Salvador, quienes señalaron directamente su descontento por el actuar de los cuatro magistrados: “Abajo la Sala de lo Constitucional instrumento de la oligarquía y su partido ARENA”, “Magistrado hagan algo por el pueblo, renuncien”, “Magistrados vendidos al gran capital fuera de la Sala de lo Constitucional”, fueron algunas de los mensajes mostrados en mantas y pancartas.

Esta es la primera de una serie de protestas que, según convocatorias que han circulado por las redes sociales, se realizarán en los próximos días.

El analista político Walter Araujo, quien se hizo presente a protestar, dijo que la medida de la Sala “va a afectar a la gente en su seguridad, en la movilidad, en la tranquilidad, en la rapidez con la cual estaba siendo conducida”.

“Creo que lo mejor es proceder a definir este tipo de cosas lo más rápido posible y sino lo que van a tener es esto, es tener a un pueblo en la calle defendiendo sus derechos”, enfatizó.

Araujo mencionó que la medida de la Sala es “sospechosa” y evidentemente los magistrados tratan de “entorpecer todo lo bueno que hace el gobierno”.

“Yo no soy del gobierno, no soy funcionario, pero la apariencia que nos da a ciertos ciudadanos es que eso es lo que está pasando. Y yo creo que debe haber una reflexión profunda en el país, una inteligencia profunda de las actuaciones de los entes gubernamentales y no permitir la utilización de eso”, añadió.

La dirigente social Margarita Posada expresó a medios de comunicación en el sitio de la protesta que la medida cautelar “ha dejado muy cuestionada la actuación y el interés para el que responde la Sala de lo Constitucional”.

“Para nosotros es importante, en primer lugar, saber que el interés colectivo está por encima del interés privado y el mandato de la Sala si se apega a la Constitución, es el derecho humano antes que el derecho al mercado verdad”, dijo Posada.

Remarcó que el SITRAMSS “lo usa la gente de a pie, el pueblo trabajador que necesita llegar temprano, es un trasporte seguro, es un transporte cálido, es un transporte libre de violencia para las mujeres”.

“Es importante que la población trabajadora y humilde tenga derecho a transportarse dignamente”.

El viceministro de políticas de salud, Eduardo Espinoza, quien llegó al lugar a inspeccionar el retraso en el movimiento de ambulancias por la zona debido a la habilitación de los carriles segregados, advirtió que la medida detiene un sistema moderno y más saludable, haciendo que el país retroceda a los autobuses “chatarra” y “contaminantes”.

“Esto va a generar un mayor nivel de contaminación y eso tiene como efecto,  necesariamente, un incremento de las infecciones respiratorias en niños y en adultos mayores, sin contar con la afectación a la salud mental que significa la desesperación y la depresión que genera el llegar tarde a los trabajos, en regresar tarde a la casa, en perder vida familiar por el tiempo que habían ganados las familias”, expresó el funcionario.

Tras la concentración en el parque Infantil, los manifestantes marchan a esta hora, 10.00 a.m., para la sede de la Corte Suprema de Justicia, en el Centro de Gobierno.

conversaciones de facebook