La institución informó un alza en el número de casos de fiebre tifoidea y diarreas registrados durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo durante 2016; por lo que, ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, hace un llamado a la población a seguir las normas de higiene para prevenir estas enfermedades.

Para evitar contraer fiebre tifoidea y diarrea, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) insta a la población a tomar las siguientes medidas: usar agua y jabón para el lavado de manos y utensilios de comida, el consumo de alimentos seguros, preparación correcta de los alimentos e ingerir agua de fuentes confiables. Asimismo, consultar en forma temprana al médico ante cualquier padecimiento.

Del 1 de enero al 25 de marzo de 2017, el ISSS registra 77 casos por fiebre tifoidea; al comparar con el año pasado en ese mismo período, la cifra fue de 67, por lo tanto, el aumento es del 15 %. Además, el promedio semanal pasó de ser de 6 a 12 casos al comparar las últimas cuatro semanas.

Ante ello, el ISSS determina que el corredor endémico de la enfermedad se encuentra en zona de peligro, concentrándose los casos en la zona metropolitana y, en orden descendente, en la central y occidental.

Los centros de atención que reportan casos son: hospitales Médico Quirúrgico y Oncológico, Policlínico Planes de Renderos, General y regional de Sonsonate; las unidades médica de Apopa, Atlacatl y Soyapango y la Clínica Comunal Virgen del Tránsito.

Las diarreas también han aumentado según los registros institucionales, durante el mismo periodo. El total acumulado de casos es de 48,399, al compararlo con el 2016, se tiene un incremento de 18,999, dado que el año pasado se totalizaban 29,400.

El índice de aumento es del 65 % y los centros que reportan la mayor cantidad de pacientes son: Hospital Amatepec, Policlínico Zacamil y regionales Sonsonate y Santa Ana; unidades médicas de Ilopango, Soyapango, Santa Tecla, Atlacatl, San Jacinto Apopa y San Miguel.

Sin embargo, los mismos informes reflejan que el índice de la enfermedad por diarrea en las últimas cinco semanas ha comenzado a reducirse, por lo tanto, no se tiene por el momento un riesgo de epidemia y el país en general se encuentra en zona de éxito.

conversaciones de facebook