A nivel nacional 34,426 niñas y niños de primer grado, del sistema educativo público, padecen sobrepeso y obesidad, según datos del IV Censo Nacional de Talla y el I Censo Nacional de Peso.

La campaña «Alimentos sanos, estudiantes más saludables» está dirigida a sensibilizar a los administradores de cafetines y tiendas escolares, y tiene como base los resultados del IV Censo Nacional de Talla y el I Censo Nacional de Peso en los escolares de primer grado, que reveló un sobrepeso del 17.1% y una obesidad de 13.64%, afectando a un total del 34,426 niñas y niños a nivel nacional.

La iniciativa es impulsada por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y el Ministerio de Educación (MINED), y apunta la reducción de los altos indicadores de sobrepeso y obesidad identificados en escolares del sistema educativo público.

Para el ministro de educación, Carlos Canjura, la alimentación sana «es un tema cultural y educativo, es por ello que la responsabilidad se le ha asignado al MINED, porque es desde aquí donde debemos construir esa nueva cultura alimentaría en el país».

Por su parte, la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, mencionó que la campaña busca «promover en tiendas y cafetines escolares la disponibilidad de alimentos saludables para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes que estudian en los centros educativos», ya que las escuelas son espacios significativos para la adquisición de conocimientos sobre la alimentación saludable.

El ministro Canjura aseguró que como MINED se está trabajando en 1,500 centros escolares en donde se desarrollan, con los responsables de los cafetines, procesos de alimentación sana, proponiendo el consumo de frutas y verduras, trabajo que se ha iniciado a través de los huertos escolares, sumando el consumo de agua y la práctica de ejercicio.  

Cabe mencionar que en julio pasado el MINED con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSAL), FOSALUD y la Defensoría del Consumidor (DC), presentaron la normativa «Regulación de tiendas y cafetines escolares saludables», con la finalidad de proteger la salud y nutrición de los estudiantes dentro de los centros educativos.

conversaciones de facebook